Agronomía

Proyecto RELACS: primeros resultados sobre el uso de fungicidas a base de cobre en la agricultura ecológica

Estudio relecas ecovalia oleo 5351
Consumo total de cobre estimado (t y−1) en agricultura ecológica en los 12 países europeos encuestados./Foto: Agronomy

La reducción de los productos fitosanitarios con el objetivo final de su eliminación tiene una alta prioridad en la política europea, así como en la agricultura ecológica. Un ejemplo de ello es el uso de productos a base de cobre.

En el marco del proyecto "Sustitución de Insumos polémicos en los sistemas de producción ecológica" (RELACS según siglas en inglés), en el que es participa Ecovalia como socio, se ha realizado una encuesta con el principal objetivo de proporcionar una visión general del uso actual de estos productos en la agricultura ecológica europea y la necesidad de alternativas, para permitir a los responsables políticos desarrollar estrategias para una eliminación completa.

El contenido de la encuesta ha sido recientemente publicado en la revista Agronomy bajo el título "Use of Copper-Based Fungicides in Organic Agriculture in Twelve European Countries", en acceso abierto.

La falta de bases de datos centralizadas sobre el uso de plaguicidas, en esta encuesta se ha combinado el conocimiento de los expertos sobre el uso permitido y real de cobre por cultivo y país, con las estadísticas sobre la superficie ecológica.

Algunos de los datos extraídos de esta consulta, indican que en los 12 países encuestados (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido), se estimó que la agricultura ecológica anualmente utiliza unas 3.258 t de cobre metálico, lo que equivale al 52% de la dosis anual permitida.

En cuanto al uso por tipo de cultivo, esta cantidad se reparte entre el olivo (1.263 t al año, 39%), la viña (990 t al año, 30%) y las almendras (317 t al año, 10%), seguidos de otros cultivos con usos anuales inferiores (inferiores (<80 t al año). Y es destacable resaltar que en el 56% de los casos permitidos (países × cultivos), los agricultores utilizan menos de la mitad de la cantidad permitida, y en el 27%, utilizan menos de la cuarta parte permitida.

Por el momento, el abandono total de los fungicidas de cobre provocaría grandes pérdidas de rendimiento en muchos cultivos. Para reducir o evitar con éxito el uso del cobre, hay que aplicar plenamente todas las estrategias preventivas, intensificar los programas de mejora y sacar al mercado varios productos alternativos asequibles.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana