Mercado

El aceite de oliva brasileño se incorpora al Programa de Productos Premium promovido por el gobierno de este país

Aov brasil premium gov innovcion oleo 5188
El objetivo del programa es también promover estos productos para mostrar en qué es innovador Rio Grande do Sul./Foto: Ibraoliva

El sector productivo de aceite de oliva producido en Rio Grande do Sul (Brasil) estará cubierto por el Programa de Productos Premium del Gobierno del Estado. Este grupo de trabajo está formado por el Departamento de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICT), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Seapdr), Desarrollo Económico (Sedec), Medio Ambiente e Infraestructuras (Semai), la Fundación de Apoyo a la Investigación (Fapergs), y en el caso del aceite de oliva, Ibraoliva como organización representativa del sector, y tiene como objetivo organizar y promover la producción, agregando valor a los productos agrícolas del estado, a través de la innovación y el conocimiento. Y, como consecuencia, estimular la economía brasileña y todos los eslabones que participan en esta cadena. El aceite de oliva será el segundo producto aprobado por parte de la dirección del programa.

Para el presidente del Instituto Brasileño de Oleicultura (Ibraoliva), Renato Fernandes, cree que será un importante estímulo para que el olivar, en su conjunto, alcance un nuevo nivel y se fortalezca como un sector productivo con creciente representación en la agroindustria.

“Entre las prioridades están la creación de un sello oficial, la certificación con denominación de origen controlada (DOC) de un terruño propio en Rio Grande do Sul y la creación de un laboratorio sensorial de aceite de oliva. Nos alegra que se esté contemplando el aceite de oliva de Rio Grande do Sul, virgen extra y de la más alta calidad. Vamos a trabajar junto con el gobierno del estado para calificar y mejorar todo lo posible ”, dice Fernandes.

El siguiente paso será la composición de nombres para un grupo de trabajo, integrado por especialistas de los departamentos involucrados y otras instituciones, quienes definirán los criterios para el reconocimiento de un aceite premium y organizarán las acciones de trabajo a desarrollar de acuerdo a las demandas presentadas.

Buscamos personas con experiencia en cada área en la que se trabajará. Posteriormente, configuraremos el plan de acción, Ibraoliva contribuirá a mostrarnos sus inquietudes. El Grupo de Trabajo identificará acciones de acuerdo con las demandas y siempre propondrá soluciones de común acuerdo con los líderes de la industria. Las demandas ya identificadas son: Criterios para la diferenciación del aceite de oliva, formación de especialistas en aceite de oliva, laboratorio de análisis sensorial, trazabilidad e incluso protección contra fraudes y oportunistas, todas ellas identificadas como demandas importantes ”, explica Silvia Regina Schumacher, nutricionista y asesor técnico del Comité de Dirección.

“Queremos que el emprendedor reconozca que la innovación es fundamental para cualquier proceso y cualquier producto. Al agregar valor, sin duda se destacará en el mercado. Creamos el "camino de las piedras" para quienes quieran innovar, con el lanzamiento de la Guía para la Producción de Productos Premium. El objetivo del programa es también promover estos productos para mostrar en qué es innovador Rio Grande do Sul ”, completa.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana