Portada

La campaña de aceite de oliva italiano baja en producción y calidad

Produccion italia oleo 5066
Descenso significativo en la zona Sur de Italia/Foto: 123rf

Según informa la Asociación Italiana de la Industria del Aceite de Oliva- ASSITOL , en un primer balance de la campaña 2020/2021, la producción de aceitunas en Italia ha sufrido un fuerte descenso, especialmente en las regiones del sur de Italia , frente a las regiones central y norte donde el ritmo de producción es bastante bueno.

Según las estimaciones de los productores, en Puglia,que generalmente produce el 40% del aceite nacional, se ha visto redudida a la mitad. Situación similar ha ocurrido en Calabria y en Sicilia se ha producido un restraso en está reducción de la producción. Umbría y Toscana ofrecen buenos datos, con un crecimiento de dos dígitos.

“Se confirman las primeras estimaciones que ASSITOL había elaborado al inicio de la campaña - comenta Andrea Carrassi, director general de ASSITOL - en Italia la producción de aceite de oliva se sitúa en 250 mil toneladas, con una marcada reducción en los territorios del Sur , tradicionalmente de olivar, y con algunas sorpresas en el Norte ".

En la situación más favorable, la producción local apenas supera las 350 mil toneladas y, por lo tanto, es completamente insuficiente en comparación para cubrir la demanda inerna y externa, equivalente a casi un millón de toneladas en total. Sin embargo, en 2020 el consumo de AOVEs , en particular el doméstico que se vió afectado por los cierres y las restricciones del Covid-19, aumentó en alrededor de un 6%. Cerrar la brecha entre la producción y la demanda creciente, ha resultado más complicado en los últimos meses, ya que la situación afecta a todo el Mediterráneo, y en particular a los países no europeos.

Según ASSITOL, la disponibilidad mundial de aceite de oliva ha registrado una disminución de alrededor del 7%. Además, la variable meteorológica ha influido en parte en las previsiones sobre la producción ibérica , que atribuían el liderazgo al mercdo español, pero en las últimas semanas, la tormenta "Filomena", trajo heladas y nieve, y ha afectado a gran parte del territorio español, dañando los cultivos . En Portugal, los olivos han sufrido un asevera plaga de por hongos y la cantidad de aceite producido se ha visto afectada.

Pero no es solo la producción lo que ha trastocado las expectativas. Los fenómenos meteorológicos, combinados con el año de confinamiento, de hecho, incidieron en la calidad del aceite, que resultó ser menor de lo esperado al inicio de la campaña en vdiferentes áreas. El problema se refiere fundamentalmente a las mezclas, producidas por las grandes marcas italianas, que han desarrollado una gran capacidad para la combinación de aceites de diferente procedencia y gustos, creando productos únicos, adapatados al gusto de los consumidores.

“Las empresas -explica Carrassi- han encontrado mayores dificultades para localizar y seleccionar materias primas de mejor calidad, que este año está teniendo costes de producción aún más elevados”. Cabe señalar que, a pesar del año y las condiciones climáticas imprevistas, el segmento agrícola de la cadena de suministro, en particular el nacional, ha trabajado arduamente para garantizar aceites de buen nivel de calidad.

“Por estos motivos - afirma el Director General de ASSITOL - creemos que es justo reconocer el compromiso de aquellos olivareros que, en un contexto tan delicado, han logrado asegurar a nuestras empresas una materia prima de calidad . En este sentido, consideramos fundamental el aporte de nuestros interlocutores comerciales, llamados a potenciar este compromiso, con miras a la sostenibilidad económica de todos los actores de la cadena de suministro . En nuestra opinión, sólo así se podrá garantizar a los consumidores, especialmente los italianos, muy exigentes en la compra de alimentos, la calidad habitual de los aceites que nuestras empresas ponen a disposición para el consumo ”.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana