Portada

Campaña 2020/2021: España se convertirá en el principal productor de aceite de oliva del mundo

Afor 20192020 oleo 4995
Foto: 123rf

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado el aforo que sitúa la producción de aceite en Andalucía, el aforo prevé 1.348.200, un 50,2% más que el año pasado; mientras que en España se producirán, según la Junta, 1.680.000 toneladas, aunque tanto en Extremadura como en Castilla La Mancha están a un nivel ni siquiera parecido a Andalucía, frente al 1.550.000 toneladas que prevé Europa. Lo que está claro es que con este incremento, unido a la menor producción que se espera en Italia, Túnez, Grecia o Portugal, España se convertirá, un año más, en el principal productor de aceite de oliva en el mundo. Para la provincia de Jaén en 670.000 toneladas, lo que supone un aumento del 69% con respecto al año pasado. Una cantidad que considerada optimista para lo que se está viendo en campo por la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño, junto con unas temperaturas en verano superiores a la medias.

Con estos datos desde UPA opinan que el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de conseguir unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional.

"Tenemos la llave de la producción. Por eso es fundamental gestionar volúmenes de la mejor manera posible, porque después de un año de récord en comercialización, un enlace de campaña de 491.000 toneladas, unas exportaciones al alza y un crecimiento mundial en el consumo en ascenso, tendremos una gran oportunidad gracias a la reducción de cosecha en terceros países. No podemos dar ningún paso atrás, porque el sector en España vuelve a tener en sus manos la posibilidad de revertir los precios de ruina en origen que sufrimos desde hace más de dos años en el olivar tradicional", afirma el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, explica que “tras los datos presentados por la consejera en Jaén, con una producción de 1.680.000 toneladas a pesar de que estemos afectados por sequía, más casi las 500.000 que nos quedan de enlace, tendremos unas disponibilidades para el año que viene muy próximas a los 2,2 millones de toneladas. Quiere decir esto que las disponibilidades para el mercado van a ser muy altas”. Por lo tanto, afirma que la campaña de comercialización que se presenta será bastante compleja: “La única solución que tiene esto es la puesta en marcha inmediata del artículo 167 del Reglamento de la OCM única, que es la obligatoriedad de autorregulación para, por Ley, poder apartar los aceites que consideremos que son excedentarios. Si no estamos listos realmente en el mercado”.

Las altas disponibilidades de aceite cada nueva campaña empieza a ser, recuerda Valero, un problema estructural: “Llevamos muchos años con unos enlaces muy altos, por lo que pese a que hay mucha gente que de una manera interesada está diciendo que no, esto ya es un problema estructural que tiene el olivar”.

Desde el Grupo Interóleo consideran que España será el principal productor de aceite de oliva del mundo gracias al aumento de cosecha con respecto al año pasado y a la menor capacidad productiva de países competidores como Italia, Grecia o Túnez. A partir de los datos proporcionados por la consejera, entiende que el sector tiene que tener la capacidad de trabajar de forma profesionalizada, teniendo en cuenta los datos globales, para tener en sus manos la posibilidad de influir en los mercados.

El aforo prevé una cosecha media-alta en España como consecuencia de las escasas lluvias, tanto en primavera como en otoño, y a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano. También marcará el devenir de la campaña el avance de la pandemia de la Covid-19 y su repercusión en las cuadrillas de jornaleros.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana