I+D+I

Manejo óptimo del agua a través del uso de la tecnología

Grupooperativoagua 4109
Foto: Ecovalia

El pasado viernes se celebró el primer encuentro entre los agentes implicados en el nuevo proyecto “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz”, en la sede de Ecovalia. Este proyecto se desarrollará a lo largo de los próximos dos años, y su objetivo es optimizar el uso del recurso hídrico 5 fincas de Andalucía. .

El equipo de trabajo de este “Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting.

El objetivo que se persigue es el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento, establecido en minutos por día. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades.

Huelva, Córdoba, Almería y Jaén, son las provincias donde se localizan las fincas que serán monitorizadas y estudiadas. En cada una de ellas se dedica a producir en ecológico diferentes productos: cítricos, frutos rojos, hortícolas y olivar de regadío y secano.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.

Más noticias

Olivar ecológico extremadura oleo160424
Mercado
Cuenta con un total de 59 son almazaras ecológicas oleícolas
El stand acogio diversos talleres y actuaciones musicales oleo170424
AOVES Premium
Participa en el lanzamiento de “Mucho por Poco”, el concurso POP-UP, conducido por Jorge Fernández, basado en el programa de TV ‘El Precio Justo’
Premios aemo cultura olivo24 oleo170424
Mercado
El proyecto solidario Botellas con Alma, de Almazaras de la Subbética, se alza con el primer premio AEMO a la difusión del cultivo del olivo
Cambio comercializacion consumobio oleo170424
Opinión
Por Ángeles Parra, directora de la feria y presidenta de Vida Sana
Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana