Agronomía

Aumentan la fabricación y el consumo de pellet en España

En 2022 se recuperó el ritmo de producción prepandemia, igualando el récord de 2019 con 716.000 toneladas puestas en el mercado
Infome pellets avebiom oleo040124
Las plantas podrían acercarse a las 800.000 toneladas producidas, mientras que los consumidores habrían adquirido cerca de 900.000 toneladas en 2023./Foto. Pixabay

La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, publica el último informe estadístico sobre el mercado de los pellets para 2022 y 2023. En este informe se pueden encontrar datos de producción y de consumo de pellets de madera tanto a nivel nacional como por comunidades autónomas. También incluye estadísticas sobre la evolución del sistema de certificación ENplus® en España. 

Contexto

Desde 2022, los fabricantes nacionales han realizado un gran esfuerzo aumentando producción y priorizando su servicio a clientes españoles. Fruto de ello es que las curvas de producción y consumo tiendan a acercarse. La diferencia se compensa con las importaciones desde Portugal. 

Se ha hecho patente que la fabricación de pellets en España se concentra cada vez más en plantas de gran capacidad mientras que las instalaciones más pequeñas que no están conectadas a actividades relacionadas con la madera tienden a desaparecer: entre 2021 y 2022 hemos pasado de 75 a 67 fábricas. Treinta y seis de ellas cuentan con certificado ENplus® en vigor y son las responsables del 90% de la producción certificada en España.

Pablo Rodero, responsable de certificación en AVEBIOM y actual presidente del Consejo Europeo del Pellet, destaca “el compromiso de los productores españoles, que garantizan que el 89 % de la producción nacional está certificada ENplus®”, y también la formación y “responsabilidad de los consumidores, que consideran importante o muy importante que el pellet que adquieren sea de calidad y sostenibilidad certificadas”.

Los consumidores confían en el pellet a pesar de la crisis

El aumento de la inflación y los altos precios del pellet, común en toda Europa, ralentizaron en un 13% el ritmo de instalación de equipos de pellet en España en la segunda mitad de 2022 respecto al año anterior, cuando se batieron récords de ventas de nuevos equipos en el sector doméstico.

Pero, según la última encuesta sobre consumo de pellet en la UE elaborada por Bioenergy Europe (realizada a finales de noviembre y de próxima publicación), la mayoría de usuarios europeos y españoles confirma que seguirá utilizando pellets a pesar de que en la última temporada estuvieron preocupados por el incremento de los precios.

En cualquier caso, calentarse con gas en 2022 fue un 44% más caro que hacerlo con pellets, y hacerlo con radiadores eléctricos, por ejemplo, costó el triple que calentar con pellets.

Desde 2012 analizamos los precios del pellet tanto en fábrica (mensual) como en puntos de venta (trimestral). Desde abril de 2023 los precios se mantienen estables en valores similares a los del verano de 2022 (275 €/ton) y, aunque no parece probable que en los próximos meses volvamos a los precios precrisis, la reducción de las exportaciones a países como Italia y un inicio de temporada que no está siendo muy frío pueden conducir a un coyuntural exceso de stock que podrían traer ofertas en los precios a principio del año. 

Relacionado Estudio del potencial de los restos de poda de olivar para la obtención de pellets de calidad

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana