Mercado

Garantía de calidad y trazabilidad en el transporte paletizado del sector oleícola

Operadores de mercancía paletizada
Oleo192 Apertura MercanciaPaletizada oleo230523
En este contexto, el sector oleícola ha seguido creciendo en sus ventas al exterior durante 2022./Foto: 123rf

El transporte de mercancías ha ido recuperando progresivamente su cifra de negocio a lo largo de 2021, y mejorando en 2022. Una tendencia que también están viviendo las principales empresas de mercancía paletizada del país, a pesar de las incertidumbres generadas en torno al conflicto de Ucrania, así como  los laborales internos del sector de transporte por carretera, las empresas han reorientado sus estrategias para no perder cuotas de mercado y responder eficientemente a la demanda de sus clientes.

En este contexto, el sector oleícola ha seguido creciendo en sus ventas al exterior durante 2022. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en su boletín de Comercio Exterior, las cifras totales para la campaña 2021/2022 han sido de 1.080.107 millones de toneladas, con un valor acumulado de 3.941 millones de euros. El valor unitario de las exportaciones asciende considerablemente en todos los destinos, aumentando en conjunto un 27% respecto a la campaña anterior. Conforme a estos datos, la necesidad de disponer de servicios de transporte adecuados para el manejo y consolidación de esta mercancía cada vez más especializados en el sector, son imprescindibles para acompañar al productor y para garantizar la confianza de la entrega del producto en su destino, cualquiera que sea. Palibex y Palletways Iberia,responden a este perfil, charlamos con ellas para conocer cómo ha sido su evolución este año y como han respondido ante la inestabilidad generada a partir del conflicto ucranio-ruso.

Oleo192 Reemplazo MercanciaPaletizada oleo230523

Desafíos y oportunidades

“Ciertamente, este pasado 2022 ha sido un año lleno de incertidumbre, pero en Palletways Iberia, hemos afrontado estos desafíos y los hemos convertido en oportunidades. Un ejemplo de ello es que ante la crisis energética hemos reforzado aún más nuestra estrategia en sostenibilidad, incorporando vehículos de alta capacidad y ahorrando de esta manera en costes a la vez que se reduce el impacto en el medioambiente”, nos comenta Gregorio Hernando, director general de Palletways Iberia. Asimismo resalta,  “de hecho, gracias a nuestra rápida actuación y al trabajo de todos, hemos logrado unos buenos resultados y consolidado nuestro ritmo de crecimiento. Concretamente, Palletways Iberia ha movido, en el año 2022, más de 1,3 millones de pallets, creciendo un 10%, respecto al año anterior. Estos datos, junto al aumento del número miembros y a la reciente apertura del nuevo Hub Regional de Cataluña y Baleares, reflejan la confianza y estabilidad que trasladamos al mercado”.

En concreto, Hernando destaca con respecto al sector oleícola, “somos una de las empresas con un fuerte arraigo, junto con la alimentación en general, hemos ampliado nuestra base de clientes al ofrecer un servicio exprés para envíos de entre 1 y 6 pallets, que se adapta muy bien a las necesidades del sector, en cuanto a su envío a distribuidores o especialistas. Lógicamente, el sector está sujeto a unas circunstancias específicas que se ponen de manifiesto de año en año”.

Desde el punto de vista de Pedro Ramírez, director de desarrollo de Palibex considera que, “Precisamente en contextos de incertidumbre, el hecho de ser una red de transporte urgente ayuda a que nuestros clientes puedan seguir cumpliendo con sus compromisos de entrega. Una vez más, la inestabilidad del entorno puso a prueba nuestra fortaleza como Red, confirmando que somos más fuertes en grupo que cada uno por separado y que tenemos una gran capacidad para trabajar en equipo y adaptarnos”. 

El informe compleo se encuentra disponible en el número 192 de Óleo.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana