Agronomía

El sector olivarero navarro se forma en técnicas de poda

La formación ha estado dividida en dos partes: una teórica, ofrecida en el aula, y otra parte de carácter más práctico
Curso poda intia oliva oleo2 140323
La formación de cuatro horas cada día se ha realizado en la Sociedad Cooperativa los Remedios de Sesma con una asistencia de 20 personas./Foto: INTIA

Más de 60 personas han asistido a las dos jornadas organizadas por la sociedad pública INTIA sobre la poda racional del olivo en las que personal técnico de asesoramiento agrícola ha trasladado al sector olivarero navarro distintas técnicas actuales relacionadas con esta práctica, adaptadas a la climatología y a las distintas variedades existentes en la Comunidad Foral.

La formación de cuatro horas cada día se ha realizado en la Sociedad Cooperativa los Remedios de Sesma, con una asistencia de 20 personas y en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Bargota, con una asistencia aproximada de 40 personas. Ambas jornadas han sido impartidas por el técnico de INTIA, Joaquín Garnica.

La formación ha estado dividida en dos partes: una teórica, ofrecida en el aula, y otra parte de carácter más práctico, impartida en varias parcelas de olivos pertenecientes a particulares de la zona que se han prestado a colaborar desinteresadamente con la actividad.

Sesión teórica y práctica

En primer lugar, en la sesión teórica se explicaban en aula diferentes técnicas de la poda en olivo. Joaquín Garnica, responsable del cultivo de olivo en INTIA, ha contado los períodos de vida por lo que pasa un olivo y las podas que requiere cada una de las etapas. De manera reiterada ha explicado a las personas asistentes que la poda debe ir encaminada a eliminar la máxima cantidad de madera manteniendo el máximo de hojas. “La poda debe ir encaminada a pensar no solo en la próxima cosecha, sino en las sucesivas”, añadía Garnica.

A continuación, se ha profundizado en las podas para la formación en vaso y en espaldera. Respecto de la poda en vaso, la fase de formación requiere una mínima poda, orientada a eliminar ramas bajas para eliminar competencia de la guía principal. La poda de rejuvenecimiento debe ir encaminada a eliminar madera vieja. Joaquín Garnica ha explicado también que las podas en sombrilla, bastante habituales en la zona, están completamente contraindicadas, porque el sol que incide directamente en la madera, la quema, y hace que deje de circular savia, por lo que hay que mantener sombreada la madera del árbol, y que sean las hojas las que estén al sol, que son las que llenan los frutos.

Por su parte, en la poda en espaldera, igualmente los primeros años no deben realizarse grandes actuaciones en las plantas, y ya en una fase más madura hay que cuidar que la altura máxima del árbol, no sobrepase los 2,5 metros de altura, para evitar sombreros entre líneas de plantación.

Tras la sesión teórica, todas las personas asistentes se han desplazado a un olivar en el mismo término municipal para continuar con una formación práctica de la poda del olivo, en la que con ayuda de una motosierra se han podado varios ejemplares de olivos aplicando la teoría de la sesión teórica. “Las personas asistentes han participado de manera activa y se han generado debates muy enriquecedores”, concluía Daniel Andión, coordinador de asesoramiento agrícola.

El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Relacionado Poda de renovación en setos de olivar que han perdido productividad

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana