Asociaciones

Baena acoge la entrega de los XXIV Premios Internacionales “Núñez de Prado”

La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
El premio del Sector lo ha recibido BioAlverde, empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla./Foto: Ecovalia

La almazara de la Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica con los que cada año se distingue a las personas, entidades y empresas que trabajan en este sector.

En esta edición, el Premio Internacional a la Investigación “Andrés Núñez de Prado” ha recaído en el trabajo de Jaime Villena Ferrer, Ma del Carmen Moreno Valencia, Marta Ma Moreno Valencia y Sara González Mora denominado Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?

El Premio Internacional a la Defensa “Francisco Núñez de Prado” persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.

En la categoría Medios de Comunicación, el jurado ha concedido el galardón a Agrosfera, programa de RTVE dedicado al sector agroalimentario que acaba de cumplir 25 años de emisión. El premio ha sido recogido por su director y presentador, Sergio Gómez.

En Internacional, se ha entregado a IFOAM Organics Europe, federación que celebra 20 años de defense del desarrollo y la integridad de los alimentos y la agricultura ecológica en Europa, representando a casi 200 organizaciones.

El jurado ha concedido el premio Empresa del año a Terrallana Natural, de Quintanar de la Orden (Toledo), dedicada desde hace tres décadas a la producción de ajos.

En Trayectoria, el jurado ha distinguido a Manuel Orellana, ganadero ecológico de la Sierra de Cádiz; Purificación Fernández, agricultora ecológica de La Guardia (Toledo) y a Nuria Yáñez, directora técnica de Almazaras de la Subbética.

Durante el acto ha tenido lugar un sentido homenaje a Juan Antonio Caballero, quien también ha recibido galardonado a título póstumo en la categoría de Trayectoria por la gran aportación realizada durante toda su vida al sector de la producción ecológica.

El premio del Sector lo ha recibido BioAlverde, empresa sin ánimo de lucro impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “estos premios, que ya cumplen 24 años, son muy importantes porque reconocen la labor de muchas empresas, personas y entidades que trabajan por el desarrollo y crecimiento de este sector. Un sector que está en el centro de las políticas europeas, lo que demuestra el amplio crecimiento que ha experimentado”.

A este acto le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Pilar Gallego, técnica de la Asociación Tierra Verde; al chef, presentador y colaborador de Ecovalia, Enrique Sánchez; Juan Infante, presidente de la Cofradía Gastronómica El Dornillo; Vicente Piernagorda, periodista de El Cancionero de Baena; la Facultad de Veterinaria de Córdoba en su 175 aniversario y a la cadena de supermercados alemana Naturkost.

Relacionado Alta participación en la IIª edición de Ecodiseño Nuevas acciones formativas sobre agricultura y ganadería ecológicas El concurso de cocina ecológica para profesionales y amateurs se abre a todo el ámbito nacional

Más noticias

Estudio hoja olivo oleo 310123
Agronomía
Este informe proporciona una comprensión básica de la asignación específica de tejidos de elementos en las hojas del árbol frutal más importante del Mediterráneo
Expoliva21 salonAOVEs oleo 310123
Mercado
Una vez más EXPOLIVA 2023, Feria Internacional del Aceite de Oliva, va a ser el foco de atención de miles de profesionales y expertos en olivicultura y elaiotecnia
Argentina Germosplasm Network coi oleo 310123
Agronomía
En la Estación Experimental Agropecuaria de San Juan, parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
Diverfarming sequia agricultura uco oleo 310123
Agronomía
Dentro del reto de la UE “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía”
Nuevos socios OyA socios oleo 310123
AOVES
Son ya ochenta y cuatro empresas las que forman parte de la Asociación Olivar y Aceite Provincia de Jaén, que este año celebra su décimo aniversario
EU Organic Logo Colour oleo 300123
Mercado
En 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica
Nanosatélite agricultura junta andalucia oleo 300123
I+D+I
El proyecto emplea tecnología punta como sensores, globos sonda y nanosatélites, y se apoya en el Big Data
Datos produccion cataluña oleo 300123
Mercado
La producción de aceite de oliva, según datos de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se situará en unas 16.000 toneladas, la peor campaña en 15 años

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana