Maquinaria

Se inaugura la almazara de aceitunas de mesa y aceite de oliva más grande de Azerbaiyán

El proyecto ha sido el resultado de la cooperación conjunta de expertos de Azerbaiyán, España, Israel, Italia, Portugal y Turquía.
Arzebaiyan almazara pieralisi oleo151122
La almazara se encuentra situada en Zira en el distrito de Khazar (Baku)./Foto: Presidencia de la República Azerbaijan

El pasado 4 de noviembre fue inaugurada la almazara de aceitunas de mesa y aceite de oliva más grande de Azerbaiyán, propiedad de Absheron Olive Gardens LLC . El proyecto ha sido el resultado de la cooperación conjunta de expertos de Azerbaiyán, España, Israel, Italia, Portugal y Turquía.

El área de cultivo es de un área de 787 hectáreas de roca dura que anteriormente no era apto para ninguna actividad agrícola. Se ha procedido a plantar olivares de las variedades “Arbequina”, “Arbosana”, “Imperial”, “Gemlik”, “Manzanillo”, “Blanqueta”, “Koroneiki” y otras variedades importadas de España, Portugal, Turquía y Grecia en una superficie de 697 hectáreas.

El complejo cubre un área total de 3.000 hectáreas. Como resultado del paisajismo y la plantación de un jardín en un área grande, lo que solía ser un terreno baldío se ha revivido y se ha restaurado el clima y la flora de la zona. De acuerdo con la demanda del mercado, en la zona se plantaron aceitunas para aceite, de mesa y mixtas. En los próximos años, el plan es continuar plantando un área de 1.162 hectáreas de olivares en el asentamiento de Gurgan.

Previsiones de producción

El objetivo de este proyecto es poder obtener 10 toneladas de productos por hectárea, y la previsión para este año es alcanzar los 2.500-3.000 kilogramos. La planta tiene la capacidad para producir 4.000 toneladas de aceite de oliva, y ha contado con la cooperación de Pieralisi para la instalación de cinco líneas de producción en la empresa.

Con esta capacidad de producción, la proyección de comercialización del aceite de oliva, es la de destinar unas 2.000 toneladas para el se destinan al mercado interno, y destinar otras 2.000 toneladas para la exportación.

Olivares

La plantación de los primeros olivares en esta zona se inició en el año 2019, y cuenta con una superficie de 697 hectáreas. Los sistemas de riego automatizados han sido instalados en cooperación con la empresa israelí Netafim. En cuanto al proceso de recolección instalado en el complejo, pertenecen a la empresa New Holland tecnología que se aplica por primera vez en Azerbaiyán.

Aceitunas de mesa

El área de procesamiento de aceitunas de mesa cuenta con capacidad para recibir mil toneladas de aceitunas crudas por año, y se ha establecido en cooperación con la empresa turca Tutkun Makina. En el futuro, se prevé aumentar la cantidad de tanques de fermentación, hasta 2000 toneladas por año.

La instalación trabajará las aceitunas verdes, negras, con semillas y sin semillas, en rodajas, rellenas y trituradas, así como la producción de productos derivados de la aceituna de mesa.


Más noticias

GO andalucia ayudas 2022 oleo 071222
I+D+I
Carmen Crespo adelantó que sale a licitación el anteproyecto del Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva para final de año
Citoliva amparoruiz coi oleo071222
Mercado
El COI hace público el listado de paneles reconocidos desde el 1 de diciembre de 2022
Alevoo AOVEPicualEco 071222
AOVES Premium
Está demostrado que nuestro oro líquido hace frente a los problemas gastrointestinales y a los de salud mental.
DOPMONTESTOLEDO Present nueva cosecha oleo 071222
AOVES Premium
Más de una treintena de asistentes han disfrutado de este Aceite de Oliva Virgen Extra a través de una cata comentada en la Oficina de Turismo de Castilla- La Mancha
REN congreso 2022 05 oleo 071222
Mercado
El proyecto, desarrollado por Fundación Santa María la Real, está financiado por el Fondo Social Europeo y cofinanciado por el Servicio Público de Empleo de Asturias, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Servicio Extremeño Público de Empleo, la Diputación de Jaén; el Servicio Navarro de Empleo y la Diputación de Palencia
Olivar jaen informe coyuntura oleo 051222
Mercado
Según el Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2022, presentado en la Universidad de Jaén el pasado jueves
IntervencionSanchezPuerta PE oleo 051222
Mercado
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el sistema que proponga la Comisión debe de ser público e igual para todos los operadores en el mercado comunitario
Ficha olivar cataluña oleo 051222
Mercado
La ficha recoge información completa por años, desde 1997 hasta 2021, de superficies, producciones, precios, consumo, comercio exterior y otra información complementaria del sector del olivo.
Torres ribelles aove oleo 051222
AOVES Premium
Tiene previsto desarrollar dichos mercados con su emblemática marca BETIS

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana