AOVES

Los aceites tempranos de la campaña 2022/2023, podrán llevar el sello IGP Aceite de Jaén

Esto hará que los aceites de alta gama, los aceites premium, exhiban esta certificación de calidad y, sobre todo, el nombre “Aceite de Jaén”, en los mercados nacionales e internacionales.
ManuelParrasIGP oleo 071022
El motivo de dicha modificación del pliego de condiciones, se debe a que hace 11 años, cuando se redactó dicho pliego, los aceites tempranos de alta gama eran minoritarios./Foto. IGP Aceite de Jaén

El Presidente de la IGP, Manuel Parras, insta a los olivareros a continuar trabajando por la calidad que es “lo que garantiza el futuro del sector”. En el inicio de la nueva campaña oleícola 22/23, donde los primeros aceites ya están fluyendo por nuestras almazaras y cooperativas, Manuel Parras valora positivamente que ya, en esta campaña que acaba de comenzar, los aceites tempranos podrán ser certificados por la IGP y exhibir su sello en el etiquetado. Esto hará que los aceites de alta gama, los aceites premium, exhiban esta certificación de calidad y, sobre todo, el nombre “Aceite de Jaén”, en los mercados nacionales e internacionales.

Esta noticia, llega a mediados de septiembre ya que la modificación del pliego de condiciones para certificar los aceites, ha sido publicada en el BOJA el viernes 16 de septiembre del 2022 en la Orden de 9 de septiembre de 2022, por la que se aprueba la solicitud de modificación normal del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida «Aceite de Jaén».

El motivo de dicha modificación del pliego de condiciones, se debe a que hace 11 años, cuando se redactó dicho pliego, los aceites tempranos de alta gama eran minoritarios.

Esta buena noticia abre un amplio abanico de posibilidades ya que son más de 100 marcas de la provincial de Jaén las que producen aceites tempranos y de alta gama, que hasta el momento no podían ser certificados.

Por otra parte, frente a la escasa cosecha sumado a la sequía que está castigando especialmente al olivar, Manuel Parras subraya que no hay que dar pasos atrás en cuanto al trabajo por la calidad “porque es un camino ya iniciado durante muchos años y es lo que garantiza una renta estable a futuro para los olivareros de nuestra tierra”.

Sabiendo que esta campaña será mucho más difícil producir aceites tempranos y vírgenes extra por la coyuntura que atraviesa el olivar, Manuel Parras insiste en que “se continúe con la producción de aceites de oliva vírgenes extra ya que estarán muy cotizados en los mercados”.

La IGP estima que esta campaña se certificarán alrededor de los 6 millones de kilos de aceite que ya se certificaron la anterior campaña oleícola 21/22, primera campaña en la que la IGP comenzó a certificar aceites. El objetivo es que se sigan produciendo aceites de calidad aun siendo una campaña corta.

Relacionado Balance positivo del primer año de actividad de la IGP Aceite de Jaén «Las DOPs solo dan cobertura al 20% de los AOVEs de la provincia, siendo necesario una figura de calidad que ampare al resto» Primeros pasos en la promoción de la IGP Aceite de Jaén

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana