Portada

«Las DOPs solo dan cobertura al 20% de los AOVEs de la provincia, siendo necesario una figura de calidad que ampare al resto»

Miguel soto lopez igp aceite jaen 185 oleo 51900
La IGP Aceites de Jaén, fue reconocida en mayo de 2020 por la Unión Europea./Foto: IGP Aceites de Jaén

La IGP Aceites de Jaén, fue reconocida en mayo de 2020 por la Unión Europea, un reconocimiento a todos aquellos productos amparados por la marca Aceite de Jaén, a los cuales se les avala su excelencia. Después de este año de trabajo, Óleo entrevista a su secretario general, Miguel Soto para que nos hable de lo que significa esta apuesta para la provincia de Jaén.

¿Por qué surge la necesidad de poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén? ¿Es una apuesta por la valorización de otros aceites de oliva virgen extra no incluidos en las DOPs ya existentes?

Desde hace más de 11 años las empresas oleícolas de la provincia, han demandado la necesidad de tener una figura de calidad que ponga en valor el gran trabajo que se realiza en la provincia por elaborar Aceites de Oliva Virgen Extra. Esta reivindicación como bien indicas en la segunda parte de la pregunta no son otros sino los mismos aceites ya amparados por otras figuras de calidad de la provincia. Las DOPs solo dan cobertura al 20% de los AOVEs de la provincia, siendo necesario una figura de Calidad que ampare al resto.

¿Cuáles son las variedades que será certificadas por la IGP Aceite de Jaén?, y ¿cuáles no se encuentran incluidas para su certificación?

Según nuestro Documento Único, aprobado por Europa El «Aceite de Jaén» procederá obligatoriamente de las siguientes variedades de aceituna, presentes, de forma aislada o combinada, en los olivares de la provincia de Jaén:

Variedad principal: Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica.

Variedades secundarias:

Autóctonas.- Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete.

No autóctonas.- Hojiblanca, Arbequina y Picudo. Estas variedades podrán ser envasadas con IGP Aceite de Jaén , siempre en coupés con el 85% del aceite proceda de las variedades autóctonas.

En todo caso, estos aceites deberán presentar las características físico-químicas y organolépticas, recogidas en el documento único.

¿Qué características organolépticas y sensoriales deben reunir los AOVEs para ser certificadas?, y ¿qué entidad será la encargada de este control de calidad?

Los AOVEs que puede ser clasificados deben de cumplir como mínimo con las características de la tabla.

Olor.- Aroma perceptible de aceituna sana y fresca, con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes, de notas frutales destacadas, de intensidad moderada a alta (mediana de frutado en una escala lineal continua mayor que 3.0).

Gusto.- Sabor limpio y fragante a aceituna sana y fresca, notas amargas y picantes, de la siguiente intensidad:

Amargor: moderadamente o claramente perceptible (mediana en una escala lineal continua entre 3.0 y 6.5).

Picor: moderadamente o claramente perceptible (mediana en una escala lineal continua entre 3.0 y 6.5).

En resumen, las características organolépticas de los aceites de la IGP “Aceite de Jaén” están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados.

El Consejo Regulador ha designado como entidad encargada de realizar la Certificación de los AOVEs será la Fundación CertiÓleo Garantia Alimentaria.

Esta entrevista completa se encuentra disponible para su lectura en el número 185 de Óleo.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana