Portada

«Las DOPs solo dan cobertura al 20% de los AOVEs de la provincia, siendo necesario una figura de calidad que ampare al resto»

Miguel soto lopez igp aceite jaen 185 oleo 51900
La IGP Aceites de Jaén, fue reconocida en mayo de 2020 por la Unión Europea./Foto: IGP Aceites de Jaén

La IGP Aceites de Jaén, fue reconocida en mayo de 2020 por la Unión Europea, un reconocimiento a todos aquellos productos amparados por la marca Aceite de Jaén, a los cuales se les avala su excelencia. Después de este año de trabajo, Óleo entrevista a su secretario general, Miguel Soto para que nos hable de lo que significa esta apuesta para la provincia de Jaén.

¿Por qué surge la necesidad de poner en marcha la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén? ¿Es una apuesta por la valorización de otros aceites de oliva virgen extra no incluidos en las DOPs ya existentes?

Desde hace más de 11 años las empresas oleícolas de la provincia, han demandado la necesidad de tener una figura de calidad que ponga en valor el gran trabajo que se realiza en la provincia por elaborar Aceites de Oliva Virgen Extra. Esta reivindicación como bien indicas en la segunda parte de la pregunta no son otros sino los mismos aceites ya amparados por otras figuras de calidad de la provincia. Las DOPs solo dan cobertura al 20% de los AOVEs de la provincia, siendo necesario una figura de Calidad que ampare al resto.

¿Cuáles son las variedades que será certificadas por la IGP Aceite de Jaén?, y ¿cuáles no se encuentran incluidas para su certificación?

Según nuestro Documento Único, aprobado por Europa El «Aceite de Jaén» procederá obligatoriamente de las siguientes variedades de aceituna, presentes, de forma aislada o combinada, en los olivares de la provincia de Jaén:

Variedad principal: Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica.

Variedades secundarias:

Autóctonas.- Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete.

No autóctonas.- Hojiblanca, Arbequina y Picudo. Estas variedades podrán ser envasadas con IGP Aceite de Jaén , siempre en coupés con el 85% del aceite proceda de las variedades autóctonas.

En todo caso, estos aceites deberán presentar las características físico-químicas y organolépticas, recogidas en el documento único.

¿Qué características organolépticas y sensoriales deben reunir los AOVEs para ser certificadas?, y ¿qué entidad será la encargada de este control de calidad?

Los AOVEs que puede ser clasificados deben de cumplir como mínimo con las características de la tabla.

Olor.- Aroma perceptible de aceituna sana y fresca, con matices a hortalizas u otros vegetales como hojas o hierbas verdes, de notas frutales destacadas, de intensidad moderada a alta (mediana de frutado en una escala lineal continua mayor que 3.0).

Gusto.- Sabor limpio y fragante a aceituna sana y fresca, notas amargas y picantes, de la siguiente intensidad:

Amargor: moderadamente o claramente perceptible (mediana en una escala lineal continua entre 3.0 y 6.5).

Picor: moderadamente o claramente perceptible (mediana en una escala lineal continua entre 3.0 y 6.5).

En resumen, las características organolépticas de los aceites de la IGP “Aceite de Jaén” están definidas por aromas a aceituna limpia, sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, donde los atributos amargo y picante están marcados.

El Consejo Regulador ha designado como entidad encargada de realizar la Certificación de los AOVEs será la Fundación CertiÓleo Garantia Alimentaria.

Esta entrevista completa se encuentra disponible para su lectura en el número 185 de Óleo.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana