Salud

Se crea el Instituto de Ciencias y Salud del Olivo de Yale, YOSHI

Los expertos de Yale miran hacia el aceite de oliva en la lucha contra el Alzheimer, el cáncer y más
Profesores yale proyecto aove oleo 160922
Vasiliou, Taherian y Kyriakides en la Academia Pontificia de las Ciencias, Vaticano, en mayo de 2022/Foto: Tassos Kyriakides.

Los profesores de la Yale School of Public Health están invirtiendo en el potencial sin explotar del aceite de oliva, con el objetivo de poder crear un instituto  que se centré en el aceite de oliva y sus efectos saludables. Al mismo tiempo, han puesto en marcha diferentes simposios internacionales centrados en el tema. 

Desde la YSPH se han puesto en marcha diferentes estudios sobre consumo de aceite de oliva, y los estudiantes de Yale, se han convertido en punto de investigación debibo a que consumen cinco veces más aceite de oliva que el estadounidense promedio, según Rafi Taherian, vicepresidente asociado de Yale Hospitality.  Este consumo de aceite de oliva tan alto no es una coincidencia. 

El equipo formado por Vasilis Vasiliou, profesor y presidente del departamento de ciencias de la salud ambiental de YSPH, y el profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de Yale, Tassos Kyriakides, han estado implementando proyectos en todo el campus y el mundo desde 2018. Ambos organizan el cuarto Simposio internacional anual de Yale sobre aceite de oliva y Salud que tiene lugar en Roma en estos días. 

En este evento, presentarán la propuesta de creación de un Instituto de Ciencias y Salud del Olivo de Yale, YOSHI,  que podría realizarse  para el próximo año. El instituto propuesto busca aprovechar el potencial del aceite de oliva a través de la educación, la investigación y la participación comunitaria.

“Es importante que no se vea solo como un centro de nutrición”, dijo Harris Pastides,  asesor de la propuesta YOSHI y presidente de la Universidad de Carolina del Sur.

“Debido a que el estudio de las aceitunas y el aceite de oliva abarca muchas cosas, incluida la literatura, la historia, los clásicos... permite que participen profesores y estudiantes de Yale de todas las disciplinas... este sería el primer instituto de ciencias del olivo en Estados Unidos”.

La idea se remonta a febrero de 2017, cuando Kyriakides pasó una semana capacitándose como catador de aceite de oliva, probando un total de 300 a 400 aceites de oliva. Al final, buscó a Vasiliou, quien compartió su aprecio por el aceite de oliva. Kyriakides, Vasiliou y Pastides adoptaron y buscaron la manera de promover la dieta mediterránea dentro del centro universitario.

El instituto propuesto,  busca servir como un paraguas para los centros de investigación centrados en la aceituna en todo el mundo, desde UC Davis hasta Europa.

El 4º Simposio Internacional Anual de Yale sobre Ciencias y Salud del Olivo se está celebrando actualmente en la ciudad de Roma, y finalizará el próximo 18 de septiembre.

Más noticias

Yale university olive oil oleo 270922
Salud
El IVº Simposio Anual de Yale sobre Aceite de Oliva y Salud se celebró entre el 15 y 18 de septiembre en Roma
Japon coi acercamiento oleo 270922
Mercado
La ​Asociación de Procesadores de Semillas Oleaginosas de Japón (JOPA) organizó la reunión con el Consejo Oleícola Internacional (COI)
Legislacion ainia oleo 260922
Legislación/PAC
El legislador afronta cuestiones asociadas con la información al consumidor y en otro orden lo relativo a las características intrínsecas al aceite de oliva
Jornada presente futuro olivar Juan Gadeo oleo 260922
Mercado
Fruto de esta jornada se va a elaborar un decálogo con las principales conclusiones extraídas de la mesa redonda, que han de servir para marcar la hoja de ruta del sector
Cataluña aceite oliva catalña oleo 260922
Mercado
Esta previsión situaría la cosecha por debajo de las 20.600 toneladas de la campaña 2018/2019, la más baja de los últimos años
Ruta sabor redondo sevilla oleo 260922
Gastronomía: recetas y gourmet
Esta acción nace con la importante misión de dar a conocer todo el esfuerzo y trabajo que se esconde detrás de cada envase procedente del olivar tradicional sevillano
Plataforma packaging EU oleo 230922
Marketing/Packaging
El Clúster del Packaging se une a la Smart Specialisation Platform, formada por 22 clústeres de 11 países europeos diferentes
Premios emilio botin reciclado oleo 230922
I+D+I
El objetivo de este certamen es incentivar la creación de empresas de base agroalimentaria, así como el emprendimiento dentro de la comunidad universitaria
EncuentroGEA 2022 oleo 230922
Maquinaria
Ha contado con una participación de más de 300 profesionales oleícolas de toda España y Portugal

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana