Agronomía

Los bioestimulantes como alternativa de futuro

Por Asociación Española de Fabricantes d e Agronutrientes - AEFA
Bioestimulantes 189 oleo 260722
“Du Jardin indicaba que los bioestimulantes no se definen por lo que son, sino por lo que hacen”./Foto: 123rf

Los bioestimulantes son productos de variados orígenes, sin residuos y seguros, cada vez más utilizados en una gran variedad de cultivos. Su principal característica es que actúan sobre la fisiología de la planta de diferentes formas y por diferentes vías para mejorar el vigor del cultivo, el rendimiento y calidad de la cosecha.

Los bioestimulantes de las plantas son “sustancias o microorganismos que, al aplicarse a las plantas, son capaces de mejorar la eficacia de éstas en la absorción y asimilación de nutrientes, tolerancia a estrés biótico o abiótico o mejorar alguna de sus características agronómicas, independientemente del contenido en nutrientes de la sustancia” según Patrick du Jardin, eminencia en bioestimulantes y uno de los primeros en aportar una definición.

El mismo Du Jardin indicaba que los bioestimulantes no se definen por lo que son, sino por lo que hacen, y precisamente por esto, existen una gran variedad de productos que pueden englobarse dentro de esta definición, como son los ácidos húmicos y fúlvicos, las proteínas hidrolizadas y aminoácidos, los extractos de algas y plantas, algunos polímeros, los microorganismos... La mayor parte de estos productos están ampliamente introducidos en el mercado desde hace mucho tiempo y sus efectos positivos en el rendimiento de los cultivos están sobradamente probados. Dependiendo de las sustancias que lo compongan, de las condiciones del medio, del mecanismo de acción, de las reacciones bioquímicas implicadas y otros aspectos, los bioestimulantes desencadenan diferentes reacciones en las plantas mejorando su capacidad de adaptarse al medio, su eficacia frente a la asimilación de nutrientes o sus rendimientos.

Normativa para favorecer la seguridad

El principal problema con el que ha luchado la industria de este sector desde sus inicios ha sido el casi inexistente marco legislativo y la confusión que esta situación ha creado durante años en el mercado y al consumidor final. Al contrario de lo que se pueda pensar, no disponer de una normativa clara dónde se definan los bioestimulantes y su puesta en el mercado ha hecho que productos seguros para el medio ambiente, eficaces y altamente demandados no hayan tenido la posibilidad de comercializarse en la UE al no disponer de un nicho definido y no cumplir los requisitos ni de fitosanitarios ni de fertilizantes convencionales.

España siempre ha ido por delante en materia legislativa, y desde la publicación del Real Decreto 506/1013 dispone de un grupo de productos fertilizantes con unos claros efectos bioestimulantes, el grupo 4 “Otros abonos y productos especiales” que además en 2017 se completó con la inclusión de los productos a base de microorganismos, que ha permitido que la industria nacional haya podido poner en el mercado español una importante parte de los productos desarrollados. 

Puede leer el artículo completo en el número 189 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana