Mercado

“Nuestros objetivos pasan por reafirmar nuestro mercado ya conseguido, y abrir nuevas líneas de negocio”

Entrevista Antonio Candil Cabeza, presidente de OLEAND MANZANILLA OLIVE S. COOP. AND.
Antonio Candil presidenteOMO 189 oleo 210722
"OLEAND MANZANILLA OLIVE tendrá una facturación cercana a los 100 millones de euros, con volúmenes de comercialización de productos de alrededor de 35 millones de kilos de aceituna de mesa". /Foto: OMO

Con el objetivo de facilitar la estrategia de crecimiento y expansión, alcanzar nuevos clientes, mercados y un mayor ámbito territorial, ha nacido Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And. que se convierte en la mayor cooperativa de primer grado de la provincia de Sevilla y que busca la cercanía al socio agricultor.

Nueva cooperativa de primer grado en el sector de la aceituna de mesa y con una dimensión de gran peso para el sector, ¿cómo ha sido el camino en la elección de que ambas cooperativas eran las idóneas para este nuevo proyecto?

El proceso que nos ha llevado a la identidad actual OLEAND MANZANILLA OLIVE S. COOP. AND., ha sido un proceso estratégico que nos marcamos en su día para poder alcanzar volumen suficiente como para poder competir con los principales actores del mercado en igualdad de condiciones. En ese proceso hemos pasado por distintas integraciones que se han llevado a cabo prácticamente en el periodo de un lustro, donde hemos acometido la totalidad de nuestras maniobras de fusiones: iniciamos en el 2016 con la integración de la cooperativa Mairena Agrícola S. Coop. And. de Mairena del Alcor en la cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes S. Coop. And. de La Puebla de Cazalla, para a posterior en 2019 fusionarse con San José S. Coop. And. también de la misma localidad, formando OLEAND S. Coop. And., la cual junto a Manzanilla Olive S. Coop. And. de 2º grado, ha formalizado la empresa actual.

Con ello, hemos culminado nuestra estrategia de dimensión, y ahora, nuestro objetivo actual con esta última integración, ya no es tanto seguir creciendo más, sino mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

¿Cuáles son las bases de la fusión?, y ¿los principales beneficios que aporta a ambas cooperativas?

La base fundamental para esta integración ha sido la evolución del accionariado empresarial de la actual entidad, donde OLEAND integrante de primer grado, lo era con el 75 % de MANZANILLA OLIVE como entidad de segundo grado, y esto nos hacía pensar que era poco eficiente mantener dos empresas y dos estructuras en esta nueva situación, donde se duplicaban las tareas productivas al existir dos estructuras superpuestas en un primer y segundo nivel. Otro objetivo ha sido el de facilitar una gobernanza más eficiente, ágil y rápida, que con el modelo actual se nos antoja más eficaz para soportar los modelos oscilantes del sector.

El movimiento ejecutado siempre ha estado pensado en el socio como último fin y en las liquidaciones de sus productos, haciéndolas más atractivas por los ahorros que se traducirán en todos los procesos, ajenos a la duplicidad de tareas. Con ello, hemos querido acercarnos, aún más, al agricultor de base, que se constituye en la principal razón de ser de esta entidad.

Tienen disponible para su lectura la entrevista completa en el número 189 de Óleo.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana