Agronomía

La red de bancos de germoplasma y expertos de la COI se reúnen en Izmir

Organizado por el Instituto de Investigación del Olivo en Izmir (Turquía)
Taller izmir coi 150722
El taller contó con la participación del personal de los 24 bancos de germoplasma de la red del COI/Foto:COI

Durante la semana del 27 de junio al 1 de julio de 2022, el Consejo Oleícola Internacional (COI) realizó un taller organizado por el Instituto de Investigación del Olivo en Izmir (Turquía). Asistieron al taller representantes de la red de bancos de germoplasma y expertos de la COI. El objetivo de la jornada fue debatir sobre la armonización de los protocolos utilizados por cada banco para analizar el comportamiento agronómico y registrar las características oleotécnicas de las distintas variedades incluidas en el catálogo mundial de las principales variedades de olivo autentificadas genéticamente.

El taller se inauguró con la presencia de Ayesen Alay Vural, de la Dirección General de Investigación y Políticas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía; Unal Kaya, director del Instituto de Investigación del Olivo; y Lhassane Sikaoui, responsable de la Unidad de Olivicultura, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente del COI.

Melek Veral (ORI), Luis Rallo (coordinador de los bancos de germoplasma del COI), Lhassane Sikaoui (COI), Catarina Bairrao Balula (COI) y Pablo Morello Parra (COI) moderaron las sesiones del taller.

El taller contó con la participación del personal de los 24 bancos de germoplasma de la red del COI: 16 bancos participaron en persona y ocho pudieron seguirlo en línea. También asistieron expertos en catalogación y líderes de proyectos internacionales relacionados con el tema.

Durante las diferentes sesiones se subrayó que el estudio de las características agronómicas de las variedades de olivo en diferentes climas utilizando el mismo protocolo de análisis permitirá conocer el comportamiento de las variedades en un contexto de cambio climático y resistencia a enfermedades.

También se destacó que brindar material vegetal para establecer colecciones núcleo en la red, con exactamente el mismo número de variedades autenticadas y sanas, del proyecto THOC, para todos los bancos de germoplasma del COI, permite estudiar cómo las variedades en las diferentes áreas de cultivo y diferentes las condiciones climáticas se adaptan al cambio climático bajo el mismo protocolo de recopilación y análisis de datos.

Esta reunión brindó la oportunidad de tener el debate necesario sobre estos importantes temas y sentó las bases para que los diversos grupos de expertos trabajaran en el próximo catálogo mundial de las principales variedades de olivo propagadas comercialmente, que se publicará en 2023.

Relacionado Los bancos de germoplasma: recurso fundamental para la mejora de los cultivos y la seguridad alimentaria Normalización en los protocolos de gestión y catalogación de los bancos de germoplasma del olivo Trece nuevas variedades de oliva se incorporan al Banco de germoplasma catalán

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana