Mercado

Impulso europeo para apoyar las zonas rurales de la UE

Los días 15 y 16 de junio, más de 450 participantes en representación de los responsables políticos regionales, nacionales y de la UE, junto con las autoridades locales, los actores sociales y económicos se reunieron para la primera conferencia del Pacto Rural.
Pacto rural eu oleo 210622
En el marco de la nueva PAC, al menos el 35 % de estos fondos se destinarán a medidas de apoyo al desarrollo local, el clima, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal../Foto:123rf

Durante dos días, 15 y 16 de junio, los participantes y miembros de la comunidad del Pacto Rural de la UE, comenzaron a asumir compromisos para hacer que las zonas rurales de esta zona sean más fuertes, más conectadas, resilientes y prósperas para 2040.

El Pacto Rural es una de las principales iniciativas para alcanzar los objetivos de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, adoptada por la Comisión Europea en junio de 2021. El Pacto Rural es un marco para la cooperación entre las autoridades y las partes interesadas que se ocupan de los territorios rurales.

Sus objetivos son amplificar las voces rurales y llevarlas más arriba en la agenda política, estructurar y permitir la colaboración y el aprendizaje mutuo, y alentar y monitorear los compromisos voluntarios para la acción.

Siguiendo la llamada realizada por el vicepresidente Šuica, el comisario Wojciechowski y el comisario Ferreira en diciembre de 2021 para expresar su apoyo al Pacto, más de 1.000 representantes de autoridades públicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas y organizaciones de investigación, innovación y académicas se unieron a la comunidad del Pacto Rural.

Los participantes de la conferencia que participaron en los talleres participativos presentaron más de 40 compromisos que se basan en los presentados antes de la conferencia. Estos compromisos abordan problemas específicos que surgen en las comunidades y áreas rurales. Según el último Eurobarómetro sobre las zonas rurales publicado en abril de 2021, las necesidades clave de las zonas rurales mencionadas con más frecuencia por los encuestados son las infraestructuras de transporte y las conexiones (44 %). Le sigue el acceso a la salud, el cuidado de niños o ancianos y la disponibilidad de oportunidades de trabajo/empleo/negocio, mencionado por un 27%. Una proporción similar (26%) menciona la infraestructura digital. Los compromisos asumidos reflejan estas prioridades.

La Comisión Europea facilitará la puesta en marcha y el trabajo del Pacto Rural y ayudará a controlar el progreso en la implementación de los compromisos asumidos bajo sus auspicios. Además, la Comisión estableció:

Lanzar el observatorio rural de la UE para proporcionar datos más detallados sobre las tendencias económicas y demográficas en las áreas rurales de la UE para informar la elaboración de políticas para el desarrollo rural.

● Publicar el conjunto de herramientas sobre el acceso a las oportunidades de financiación de la UE para las zonas rurales, tanto dentro como fuera de la PAC y la política de cohesión, para apoyar a los actores locales y titulares de proyectos y realizar estrategias de desarrollo integradas.

Supervisar cómo se utilizan los fondos de la UE de la Política Agrícola Común , la Política de Cohesión , NextGenerationEU , Horizon Europe , Digital Europe , etc. para apoyar las zonas rurales en el período 2023-27. La Comisión Europea también publicará en 2024 un informe con su reflexión sobre el uso de los fondos en el siguiente periodo.

● Entregar prueba rural, incluso a través de evaluaciones de impacto territorial de importantes iniciativas legislativas relevantes.

Interactuar con otras instituciones para mantener las áreas rurales en un lugar destacado de la agenda, especialmente con las sucesivas presidencias del Consejo.

Lanzar un sitio web a finales de este año para tener un único punto de entrada a todas las actividades de la visión rural, incluida la plataforma de revitalización rural.

Hay más de 60.000 millones de euros disponibles para el desarrollo rural en el marco de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027. En el marco de la nueva PAC, al menos el 35 % de estos fondos se destinarán a medidas de apoyo al desarrollo local, el clima, la biodiversidad, el medio ambiente y el bienestar animal.

Relacionado Consulta pública de la CE sobre las reglas de ayuda estatal en agricultura y áreas rurales ¿Simplificación de la PAC?

Más noticias

Participacion publica contratos mapa oleo 300622
Mercado
También se abre el procedimiento de consulta pública del proyecto de real decreto por el que se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)
Encuentro Maestros Almazara GEA oleo 300622
Maquinaria
La multinacional alemana dará a conocer en las próximas semanas el programa de ponencias y abrirá la inscripción, que es gratuita
Envasado bag in box puertadelasvillas oleo 30062022
Marketing/Packaging
Útil y práctico, el Bag in Box es el mejor envase sostenible para conservar el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su calidad. Y cumplir con el objetivo de la sostenibilidad
Premios dubai deAnita oleo 300622
AOVES Primera cosecha
Aceite De ANITA ha participado en los distintos certámenes nacionales e internacionales para así testar este AOVE Ecológico de calidad gourmet
California rancho oocc oleo 280622
Mercado
La estimación ha bajado significativamente desde la temporada 2021/2022 cuando solo más de 3 millones de galones (11.3562 kilogramos) fueron producidos por sus miembros
Present xylella interprofsional oleo 290622
Plagas/Enfermedades
Se sientan las bases para una nueva estrategia integral de control y lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa
Reunion mapa pac oleo 290622
Legislación/PAC
Las ayudas asociadas al olivar con dificultades específicas van a contar con un presupuesto de 27.594.584 euros, para una superficie de 856.412 hectáreas
Aov estudio imdea oleo 290622
Salud
Una revisión sistemática de tres laboratorios marca la pauta para avances claves sobre sus resultados
Dcoop resultados oleo 290622
Mercado
El Auditorio Olea Mare de la sede social de Dcoop ha acogido, recientemente, la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Grupo referente al año 2021

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana