Mercado

Taiwán, un mercado con mucho potencial para el aceite de oliva español

La Cámara de Comercio de España en Taiwán está realizando una increíble labor para promover el uso de este manjar
Taiwan aove icex oleo 310522
Aunque el mercado es pequeño y el consumo no está extendido, las importaciones de aceite de oliva virgen han mostrado una tendencia positiva en los últimos años./Foto: Pixabay

El mercado del aceite de oliva en Taiwán puede resultar de interés para las empresas españolas, puesto que el consumidor está cambiando sus preferencias de aceites como el de palma a otros más saludables como el de oliva y debido a la escasez de producción local obliga a esta región a cubrir la demanda mediante la importación, según se desprende el estudio de mercado realizado por la Cámara de Comercio de España en Taiwán para el ICEX.

Aunque el mercado es pequeño y el consumo no está extendido, las importaciones de aceite de oliva virgen han mostrado una tendencia positiva en los últimos años, consecuencia del mayor conocimiento que tiene la población del producto tras las primeras décadas de comercialización en la isla. El aceite de oliva refinado, sin embargo, muestra un potencial más modesto, por su imagen menos asociada con la salud, aunque su sabor más ligero sea más acorde al paladar taiwanés.

En cuanto a la procedencia de estas importaciones, los datos de los últimos años muestran que los claros líderes del mercado en Taiwán son España, Italia y Grecia. Estos tres países juntos representaron el pasado año 93,24 % de las importaciones totales de aceite de oliven virgen y el 83,07 % de las importaciones de aceite de oliva refinado.

Si bien la percepción del aceite de oliva español ha mejorado en los últimos años, la mayoría de los consumidores taiwaneses siguen asociando este producto con Italia. Este desconocimiento del papel de líder que ostenta España en la producción mundial de aceite de oliva se debe, en parte, al hecho de que el producto italiano fue el primero en comercializarse en la región. Asimismo, el elevado número de restaurantes italianos presentes en la isla favorece al posicionamiento del artículo italiano, que se percibe como característico de la gastronomía mediterránea.

Cabe destacar el incremento de cuota de mercado de España hasta llegar a un 51,42 % frente a un 30,85% en el año 2018. En cuanto a los precios medios de venta de los últimos años, el crecimiento paulatino de los precios en general apunta a una premiumización del producto a largo plazo.

Respecto a los puntos de venta, los supermercados han logrado posicionarse como los destinos favoritos de los consumidores taiwaneses para adquirir los productos de cocina de compra regular. Los hipermercados, por su lado, se están viendo amenazados por la rápida expansión de los supermercados y han crecido en menor medida durante los últimos años.

El canal de venta online también se ha visto favorecido como consecuencia de la pandemia aumentando considerablemente su presencia entre los canales de distribución.

En relación con el envase del producto la mayoría de la oferta se basa en aceite envasado en botellas de vidrio. Debido al bajo consumo por persona y el hecho de que no se emplee para actividades intensivas en cantidad, como freír, se recomienda comercializar el producto en formatos pequeños, de entre 0,5L y 1L.

Respecto a las perspectivas de crecimiento del mercado del aceite de oliva en Taiwán, según prevé Euromonitor International, se mantendrá la tendencia positiva en los próximos años, ligeramente mayor en términos de volumen (9 %) que en valor (3,7 %).

Relacionado Taiwán inicia los contactos con La Rioja (Argentina) para invertir en aceite de oliva

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana