Portada

Los efectos de la invasión de Ucrania en el mercado español de aceites vegetales

Camposgirasolucrania opinion 188 oleo 5349
Cultivo de girasol en Ucrania./Foto: 123rf

Por Pedro Pablo Pérez Hernández, profesor de Economía de la Universidad Loyola

El sector de las materias grasas es un sector muy amplio y diverso, aunque a medida que se reduce el espacio geográfico de análisis desde el mundial al europeo y al español, la diversificación decrece y se simplifica con una intensidad más que proporcional. Valga como ejemplo el peso específico que tiene el aceite de oliva entre los aceites vegetales comestibles en el mundo (el 2 %) y en España (el 65%).

En el ámbito geográfico nacional el sector de aceites y grasas vegetales comestibles ha estado dominado desde el último cuarto del pasado siglo por dos tipos de aceites: el de oliva en primer lugar, y el de girasol. Ya a bastante distancia otros aceites, como el de semillas o maíz, así como el de oleaginosas como alimento para el ganado en su mayor parte.

En lo que se refiere al olivar en España hay dedicadas a la producción de este cultivo perenne más de dos millones trescientas mil hectáreas que producen cerca de seis millones y medio de kilos de aceitunas que proporcionan alrededor de un millón y medio de aceite de oliva. En este sector existen dos mercados perfectamene diferenciados, aunque interrelacionados. Se trata del mercado en origen, con una oferta formada principalmente por cooperativas, en torno a las cuales se agrupan la inmensa mayoría de los agricultores, así como un número importante de almazaras privadas y una demanda compuesta fundamentalmente por empresas envasadoras, ya sean multinacionales, las propias cooperativas o empresas de capital netamente nacional. El otro mercado, es el de destino, que, del lado de la oferta, incluye a las empresas envasadoras (a su vez demandantes en el mercado de origen) y los consumidores fi-nales que están a merced de aquellas.

En cuanto al aceite de girasol, fruto a la política agraria común, España alcanzó un nivel de producción cercano al millón y medio de toneladas de semillas con un total de hectáreas dedicadas a este cultivo de dos millones. No obstante, las sucesivas reformas de la política agraria han dejado la producción de esta oleaginosa por debajo de las novecientas mil toneladas, habiéndose dedicado menos de setecientas mil hectáreas para su cultivo en nuestro país. De este modo, la producción de aceite de girasol, en España se sitúa por debajo de las trescientas mil toneladas y es el español un mercado claramente deficitario, dado que el destino de las semillas de girasol además de la producción de aceite para consumo humano, se dedica también para alimentación animal y producción de bicombustible.

Por último, la menor producción de girasol en España durante años ha llevado a tener que abastecer al mercado español en el exterior de aceite de girasol para consumo humano y de tortas de girasol para alimentación animal con aceite y/o semilla importada. De este modo, las importaciones realizadas en los últimos años se han situado alrededor de novecientas mil toneladas de media procedentes entre de Ucrania y otros países del este europeo.

Puede leer el artículo de opinión completo en el número 188 de Óleo.

Más noticias

Exportaciones marzo icex extenda oleo 200522
Mercado
El crecimiento interanual de las exportaciones españolas en el primer trimestre de 2022 ha sido de un 23,9%.
Dieta med bien cultural estudio oleo 200522
Salud
La dieta mediterránea es un patrón dietético y estilo de vida que adopta alimentos vegetales
Fiesta olivar sierra magina oleo 200522
AOVES Premium
La D.O. Sierra Mágina ha completado su palmarés de premios con los Lechuza a la mejor bodega, y Pregonero a la mayor comercialización de aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, que se unen a los premios ‘Alcuza’ que se fallaron el pasado mes de Enero
Nunez prado do baena oleo 200522
Almazaras
Núñez de Prado apuesta en la producción de sus aceites de oliva por el máximo respeto de la naturaleza, como se plasma en su certificación ecológica desde 1990.
Asedas claves distribcion alimentaria oleo 5348
Mercado
El sector de la distribución alimentaria, junto con el resto de la cadena, ha sido reconocido como un ecosistema estratégico por la Comisión Europea.
Red contable agraria mapa 2022 oleo 190522
Mercado
Resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional 2020
GEA feria olivo montoro oleo 190522
Maquinaria
La firma alemana ha registrado una importante actividad en su stand, por el que han pasado profesionales, medios de comunicación y el ministro de Agricultura y Pesca
Congreso aceituna mesa2 oleo 190522
Mercado
El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana