Agronomía

Proyecto RELACS: primeros resultados sobre el uso de fungicidas a base de cobre en la agricultura ecológica

Estudio relecas ecovalia oleo 5351
Consumo total de cobre estimado (t y−1) en agricultura ecológica en los 12 países europeos encuestados./Foto: Agronomy

La reducción de los productos fitosanitarios con el objetivo final de su eliminación tiene una alta prioridad en la política europea, así como en la agricultura ecológica. Un ejemplo de ello es el uso de productos a base de cobre.

En el marco del proyecto "Sustitución de Insumos polémicos en los sistemas de producción ecológica" (RELACS según siglas en inglés), en el que es participa Ecovalia como socio, se ha realizado una encuesta con el principal objetivo de proporcionar una visión general del uso actual de estos productos en la agricultura ecológica europea y la necesidad de alternativas, para permitir a los responsables políticos desarrollar estrategias para una eliminación completa.

El contenido de la encuesta ha sido recientemente publicado en la revista Agronomy bajo el título "Use of Copper-Based Fungicides in Organic Agriculture in Twelve European Countries", en acceso abierto.

La falta de bases de datos centralizadas sobre el uso de plaguicidas, en esta encuesta se ha combinado el conocimiento de los expertos sobre el uso permitido y real de cobre por cultivo y país, con las estadísticas sobre la superficie ecológica.

Algunos de los datos extraídos de esta consulta, indican que en los 12 países encuestados (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido), se estimó que la agricultura ecológica anualmente utiliza unas 3.258 t de cobre metálico, lo que equivale al 52% de la dosis anual permitida.

En cuanto al uso por tipo de cultivo, esta cantidad se reparte entre el olivo (1.263 t al año, 39%), la viña (990 t al año, 30%) y las almendras (317 t al año, 10%), seguidos de otros cultivos con usos anuales inferiores (inferiores (<80 t al año). Y es destacable resaltar que en el 56% de los casos permitidos (países × cultivos), los agricultores utilizan menos de la mitad de la cantidad permitida, y en el 27%, utilizan menos de la cuarta parte permitida.

Por el momento, el abandono total de los fungicidas de cobre provocaría grandes pérdidas de rendimiento en muchos cultivos. Para reducir o evitar con éxito el uso del cobre, hay que aplicar plenamente todas las estrategias preventivas, intensificar los programas de mejora y sacar al mercado varios productos alternativos asequibles.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana