Agronomía

Proyecto RELACS: primeros resultados sobre el uso de fungicidas a base de cobre en la agricultura ecológica

Estudio relecas ecovalia oleo 5351
Consumo total de cobre estimado (t y−1) en agricultura ecológica en los 12 países europeos encuestados./Foto: Agronomy

La reducción de los productos fitosanitarios con el objetivo final de su eliminación tiene una alta prioridad en la política europea, así como en la agricultura ecológica. Un ejemplo de ello es el uso de productos a base de cobre.

En el marco del proyecto "Sustitución de Insumos polémicos en los sistemas de producción ecológica" (RELACS según siglas en inglés), en el que es participa Ecovalia como socio, se ha realizado una encuesta con el principal objetivo de proporcionar una visión general del uso actual de estos productos en la agricultura ecológica europea y la necesidad de alternativas, para permitir a los responsables políticos desarrollar estrategias para una eliminación completa.

El contenido de la encuesta ha sido recientemente publicado en la revista Agronomy bajo el título "Use of Copper-Based Fungicides in Organic Agriculture in Twelve European Countries", en acceso abierto.

La falta de bases de datos centralizadas sobre el uso de plaguicidas, en esta encuesta se ha combinado el conocimiento de los expertos sobre el uso permitido y real de cobre por cultivo y país, con las estadísticas sobre la superficie ecológica.

Algunos de los datos extraídos de esta consulta, indican que en los 12 países encuestados (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Noruega, España, Suiza y el Reino Unido), se estimó que la agricultura ecológica anualmente utiliza unas 3.258 t de cobre metálico, lo que equivale al 52% de la dosis anual permitida.

En cuanto al uso por tipo de cultivo, esta cantidad se reparte entre el olivo (1.263 t al año, 39%), la viña (990 t al año, 30%) y las almendras (317 t al año, 10%), seguidos de otros cultivos con usos anuales inferiores (inferiores (<80 t al año). Y es destacable resaltar que en el 56% de los casos permitidos (países × cultivos), los agricultores utilizan menos de la mitad de la cantidad permitida, y en el 27%, utilizan menos de la cuarta parte permitida.

Por el momento, el abandono total de los fungicidas de cobre provocaría grandes pérdidas de rendimiento en muchos cultivos. Para reducir o evitar con éxito el uso del cobre, hay que aplicar plenamente todas las estrategias preventivas, intensificar los programas de mejora y sacar al mercado varios productos alternativos asequibles.

Más noticias

Ias cordoba girasol corpinno oleo 170522
I+D+I
Gracias al proyecto europeo CROPINNO, coordinado por Serbia y en el que participan socios de Alemania, España e Italia.
Modulo irpf asaja oleo
Legislación/PAC
La orden, complementa la reducción del 20% del rendimiento neto aprobada con carácter general el pasado mes de marzo.
Variedades terra oleum oleo 170522
Agronomía
Las necesidades actuales de la moderna olivicultura requieren del conocimiento de nuevas técnicas de cultivo adaptadas a factores limitantes de la producción olivarera.
Aove FJRG cursos digital oleo 170522
Gastronomía: recetas y gourmet
Desde 2014, año en que se celebró la primera edición, han participado en las diferentes iniciativas desarrolladas en el marco del programa Solidarios Coosur un total de 679 personas.
Almazaras federads sentencia oleo 160522
Opinión
AFE lamenta la ausencia de sentido común que impera en las interpretaciones de AICA, que está costando mucho esfuerzo y dinero al sector.
Aceituna fest santander oleo 160522
Gastronomía: recetas y gourmet
Del 10 hasta el 20 de mayo
DOSierraSegura oleo 160522
AOVES Premium
Las nuevas marcas inscritas incluyen desde una marca de una de las empresas líderes en la gran distribución de alimentos en España hasta cooperativas y almazaras de la comarca
Ecovalia organicfood oleo 160522
Asociaciones
Tercera edición de este evento, punto de encuentro el que se den cita productores, transformadores y comercializadores
Glifosato eval efsa echa oleo 160522
Plagas/Enfermedades
El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la ECHA debatirá la clasificación de peligrosidad del glifosato durante su reunión plenaria los días 30 y 31 de mayo

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana