Revista
AMDPress.- Las cooperativas oleícolas San Isidro y San Jacinto de la localidad malagueña de Riogordo han firmado un acuerdo de fusión empresarial para crear una nueva entidad de primer grado, llamada Agroolivarera Riogordo, situada en la misma localidad. Esta fusión cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y conlleva la futura desaparición de las dos marcas citadas.
La nueva entidad, que empezará a operar en mayo, contará con cerca de 1.200 socios y tendrá una producción media de 8.000 toneladas de aceitunas. Esta fusión se produce trece años después de inciar las negociaciones entre ambas empresas con el fin de favorecer la comercialización del aceite de oliva virgen extra que hasta ahora se vendía bajo las marcas Borbollón y Rioliva, con la intención de fundir ambas en un nuevo producto. También se persigue “salir del pueblo”, según una fuente de la Coop. San Isidro y poder ampliar las instalaciones en la construcción de una nueva almazara que previsiblemente estará disponible en 2005.
La nueva sede con almazara contará con una capacidad para 10.000-15.000 Tm, así como depósitos y líneas de envasado, que estarán ubicadas en una parcela de El Campillo (Riogordo).
A largo plazo, la cooperativa quiere desarrollar el cultivo del olivar ecológico “aunque de momento es impensable” —según la misma fuente— y participar en el proyecto de la DO “Aceites de Axarquía”, de la que aún no existe Consejo regulador.