Actualidad

Fenacore advierte de la crítica situación de la agricultura de regadío

Oleo Digital.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha advertido de que los costes energéticos a los que tienen que hacer frente en la actualidad los agricultores españoles ponen en peligro la modernización de cerca de un millón de hectáreas de regadío.

El presidente de los regantes españoles, Andrés del Campo, ha explicado que va a ser difícil modernizar los regadíos españoles y, en especial, los de zonas interiores de la Península que son los que más lo necesitan. Del Campo ha argumentado que esta modernización consiste en transformar unos sistemas de superficie de coste energético cero en riegos de presión, con un coste adicional en energía, al que se suma el tiempo necesario para su amortización, que es casi una hipoteca a 50 años. En esta misma línea, ha denunciado que los regadíos transformados en la primera fase del Plan de Modernización, en el horizonte 2008, antes de la liberalización del mercado eléctrico, se acometieron con unos estudios económicos basados en costes energéticos que eran una cuarta parte de los actuales.

Otro de los problemas planteados por Del Campo es que los agricultores que han afrontado estas reformas no pueden adaptar las nuevas infraestructuras a mejores tarifas energéticas, como la nocturna, con lo cual hay que rediseñar ciertos sistemas. En esta fase inicial de adaptación de las estructuras de riego, los agricultores españoles remodelaron cerca de 800.000 hectáreas, con un coste aproximado de 9.000 euros por hectárea, según los datos que maneja Fenacore.

El máximo representante de los regantes ha alertado, además, de que ya está ocurriendo que en algunas zonas regables modernizadas se está sembrando cultivos de secano para no consumir energía, con lo cual la actividad agraria resulta inviable desde el punto de vista económico.

Entre otrAs medidas, los regantes abogan por una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una petición que ya han conseguido sus colegas italianos y a la que, según Fenacore, el Senado y el Congreso dieron el visto bueno el pasado año, pero que finalmente el Gobierno rechazó. También piden a los ministerios implicados que se priorice la producción de energía alternativa para autoconsumo de regadíos, así como la posibilidad de una tarifa específica para riego, porque de lo contrario muchas zonas regables pueden estar abandonadas en muy breve plazo.

Más noticias

Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc
Ia datalife riego agricultura oleo230424
I+D+I
Hubs como DATAlife actúan como ventanillas únicas de acceso a servicios especializados de carácter tecnológico, formativo y de desarrollo de negocio para el sector agrario
Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana