I+D+I

La UJA estudia el uso de cubiertas vegetales para el cultivo ecológico del olivar

UJA 2967
Foto: UJA

Personal de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) estudian diversas medidas ecológicas y naturales que pueden reducir el uso de pesticidas y herbicidas en los cultivos, a la par que favorecer un desarrollo sano y equilibrado que no agote los recursos naturales del suelo. Los expertos se han centrado especialmente en el estudio del olivar, para el que proponen cubiertas vegetales que frenen la erosión del suelo, rebaños de ovejas que pasten y estercolen el terreno, el estudio de los niveles de polen para predecir cosechas o el uso de plantas que albergan insectos que devoran a las plagas del olivar, entre otras técnicas.

Antonio García es el director del grupo Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural que está vinculado al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y que desarrolla diversas líneas de investigación destinadas a conseguir sistemas de cultivo más ecológicos. Una de ellas consiste en el uso de cubiertas vegetales para proteger los suelos del olivar.

“Cuando no hay vegetación el suelo se erosiona más rápidamente, especialmente en los olivares que están en pendiente ya que cuando llueve el agua arrastra mucha tierra”, señala. En este sentido, las cubiertas vegetales ofrecen mayor resistencia al viento y al agua, lo que evita el uso de máquinas agrícolas destinadas a cubrir con tierra las zanjas que se generan tras las tormentas.

Los científicos de la UJA estudian la posibilidad de incluir en estas cubiertas plantas que albergan a determinados insectos que se alimentan de las principales plagas del olivar. Esto permite reducir considerablemente el uso de pesticidas y herbicidas y solucionar el problema de las plagas de una manera ecológica.

Otra de las líneas de acción del grupo consiste en estudiar los niveles de polen para predecir el volumen de la cosecha venidera. Una tarea para la que la UJA cuenta con una estación de medición en la azotea de uno de sus edificios. Por otro lado, “el pasto del ganado en el olivar tiene varios beneficios para el agricultor, el ganado actúa como segadora para la vegetación del suelo, transforma esa materia vegetal en estiércol que alimenta el suelo y cierra así el ciclo biológico. Además, supone un valor añadido para su propietario: el de la carne”, explica Antonio García.

Los investigadores de la UJA han observado el comportamiento de distintos animales para saber cuál es el más adecuado. “La oveja es la ideal, en concreto las razas que no dañan los árboles”, subraya el responsable del grupo, quien añade que el ganado bovino o equino es demasiado pensado, y que las cabras trepan por las ramas del olivar y se comen sus hojas.

“El objetivo final es que este agrosistema perdure en el tiempo y sea sostenible”, subraya Antonio García, quien destaca que el grupo organizará en octubre diversas jornadas informativas y de transferencia para informar y motivar a los agricultores a que incorporen medidas ecológicas en sus fincas, gracias a un convenio de la UJA con la Diputación de Jaén.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana