Mercado

Uruguay, nuevo miembro del COI

Uruguay coi 2988
Foto: COI

El pasado 30 de julio, el Gobierno de Uruguay presentó su solicitud de adhesión al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa en el Ministerio de Exteriores español, depositario oficial del acuerdo, por lo que ha pasado a formar parte del Consejo Oleícola Internacional (COI).

En los últimos años, la producción de aceitunas se ha extendido de manera notable en todo el país, de modo que entre los años 2002 y 2012 el área de cultivo aumentó de 500 a 9.000 hectáreas, de las cuales un 92% son de secano y el resto es de regadío. Asimismo, el 55% de los huertos tienen entre 5 y 15 años de edad y 45% está bajo la edad de cinco años. Según las previsiones, la superficie de olivar podría llegar a 1.500 hectáreas en 2015. La principal área de cultivo de olivar se encuentra en el sureste del país, aunque también hay cultivo en el suroeste y noroeste.

Por el momento, la producción es pequeña. Para la campaña 2013/2014 se prevé una cosecha de 800 toneladas y se espera que aumente, una vez que la mayoría de los huertos más jóvenes inicien su cultivo. Esto permitirá a Uruguay construir nuevos canales para exportación, limitados hasta ahora debido al reducido nivel de producción.

Los esfuerzos de productores y las políticas gubernamentales se concentran en la producción de aceite de oliva de calidad. Además, Uruguay ha participado en numerosos concursos internacionales de aceite de oliva, en los que ha dado a conocer su producto y en los que ha ganado reconocimientos a su calidad.

Debido a su bajo volumen, el grueso de la producción de aceite de oliva ha ido al mercado interno. Sin embargo, el mercado interno no es lo suficientemente grande como para hacer frente a la producción generada por las zonas de olivar, por lo que las exportaciones son el objetivo generalizado de la industria olivarera uruguaya. Asimismo, las exportaciones incipientes de Uruguay van principalmente a Brasil y América Central, EEUU, Canadá y Japón. Se espera que el crecimiento de la producción ayude a ampliar y consolidar sus exportaciones.

En cuanto al número de compañías que planean diversificar su actividad a la producción de aceituna de mesa no es muy grande ya que por el momento la producción es muy pequeña.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana