Maquinaria

El Gobierno aprueba ayudas para la renovación de tractores por valor de cinco millones de euros

Magramatractor 3108
Foto: Magrama

El Consejo de Ministros aprobaba el pasado viernes, a instancias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan de ayudas para la renovación del parque de tractores “PIMA TIERRA 2014” con una dotación máxima de cinco millones de euros. El Real Decreto promueve el achatarramieto de tractores antiguos y su sustitución por otros nuevos, con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso al Medio Ambiente, una estrategia puesta en marcha por el Ministerio para reducir las emisiones contaminantes, principalmente partículas y emisiones de CO2. Con ello se contribuye al cumplimiento de los compromisos establecidos en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la calidad del aire, cuyo fin es conseguir una atmósfera más limpia en Europa en el Horizonte 2020.

Tal como establece el nuevo Real Decreto, el tractor que se dé de baja definitiva, deberá tener su primera inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) con anterioridad al 1 de enero de 1999, y deberá ser entregado en un centro de recepción de vehículos al final de su vida útil, para su descontaminación.

La cuantía base de la ayuda se establece en 70 euros por caballo de vapor (CV) achatarrado, de la potencia que consta en la inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), en el caso de tractores y motocultores.

Estas ayudas permitirán frenar el envejecimiento del parque de tractores agrícolas, dado que el 55% del mismo tiene una antigüedad mayor de 16 años. También estimularán el mercado y el crecimiento económico, ya que desde 2007 a 2012, la adquisición de tractores nuevos se ha reducido un 49,8%.

Estas ayudas están dirigidas a personas físicas, empresas privadas, cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de la tierra, SAT (sociedades agrarias de transformación), inscritas en los correspondientes Registros Oficiales. En todo caso, los beneficiarios deben estar dedicados a la actividad agraria.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana