Agronomía

Jaén aborda los retos futuros del sector: internacionalización, información y comunicación

Dipujaen 3164
Foto: Diputación de Jaén

La Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), celebraba ayer en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, unas jornadas en las que se ha analizado los retos de futuro del sector del aceite de oliva, incidiendo especialmente en dos claves: la internacionalización y el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación digitales.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, era el encargado de inaugurar las ponencias junto al rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas.

En su intervención, Reyes valoraba el hecho de que “no habrá otro sector ni otra zona de Europa que esté trabajando más en la formación, en promover investigaciones, y en buscar mejorar el producto y los procesos productivos, que lo que estamos trabajando desde lo público y lo privado en la provincia de Jaén en torno al aceite de oliva”. En ese sentido, invitaba a los profesionales a “hacer uso de esos recursos y a participar en ese proceso de mejora continua, porque de nada serviría si los agricultores y los empresarios agrícolas no aprovechan todo ese caldo de cultivo que se ha generado en nuestra provincia”.

El presidente de la Diputación incidía en que “el sector ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años en aras a la calidad y fruto de ello son los increíbles aceites que en este momento desde Jaén se sacan a los mercados. Pero, desgraciadamente, no somos capaces de avanzar lo suficiente en la línea que todos somos conscientes que es nuestra tarea: agrupar la oferta, que nuestros productores vayan con nombre propio, que tengan capacidad para influir en los mercados, o que tengan fuerza para hacer promociones, aparte de la que pueda hacer la Internacional del Aceite de Oliva. Esa es una asignatura pendiente”.

En las ponencias, investigadores de las universidades de Jaén y de Valencia explicaron a los profesionales participantes las nuevas herramientas disponibles en Internet para el comercio electrónico, los nuevos modelos de mercados en la red, y los recursos digitales para exportar aceite como estrategia para las empresas agroalimentarias de la provincia. También profesionales del sector explicaron sus experiencias y han expuesto modelos de éxito que ya están funcionando en sus respectivas empresas.

Más noticias

Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto
AGR Prado Portugal viveros oleo290424
Agronomía
La compañía ha decidido establecerse en el país vecino para atender de manera más efectiva a sus clientes
Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana