I+D+I

Una subida de 30 céntimos en el precio en origen del aceite doblaría el olivar rentable

Gea 3191
Foto: GEA Westfalia Separator Ibérica

Un incremento de 30 céntimos en el precio en origen de aceite de oliva permitiría el porcentaje de olivar rentable a nivel mundial pasara de un 30 a un 60%. Así se desprende de una serie de investigaciones en el sector oleícola en las que ha participado GEA Westfalia Separator Ibérica, y así lo presentaba su presidente, Juan Vilar, en los cursos de verano que celebra la Universidad Pablo de Olavide.

En el primer estudio internacional de costes de producción de aceite se analizaron más de 2.000 explotaciones de 35 países productores. De esta forma, fueron estudiadas más de 2.500 fincas y un total de 900 almazaras distribuidas por los cinco continentes. “Los datos obtenidos fueron contundentes: si se tienen en cuenta los costes de autoempleo, amortización y financieros, con un precio en origen de 2 euros, más del 70% del olivar mundial no pasa el umbral de la rentabilidad. Por ello, pequeños incrementos de precio tienen un impacto muy importante sobre la renta neta del olivicultor” sostiene Vilar.

En este sentido, recuerda que más del 70% del olivar mundial es tradicional, que es el más perjudicado durante los periodos de bajada de precios en origen. El sector mundial de elaboración de aceite de oliva, con campañas medias de 2,8 millones de toneladas, supone el 1,7% del total de grasas animales y vegetales producidas. Para ello requiere de 11 millones de hectáreas de olivar, distribuidas por 47 países de los cinco continentes.

Esto hace que sea el frutal más extendido del mundo y da pie a dos campañas completas, por lo que durante todo el año se está produciendo aceite de oliva en algún lugar del planeta. El aceite de oliva ya se consume en más de 90 países, de forma que el consumo per cápita de aceite de oliva es de 420 gramos por persona y año, mientras que el resto de grasas ostenta un consumo conjunto medio de 27 kilos.

Actualmente, Vilar coordina junto a José María Penco, de AEMO un estudio internacional sobre explotación del olivar impulsado por la dirección ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional, en el que se está trabajando de forma intensa.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana