Legislación/PAC

Los agricultores muestran su intranquilidad ante los cambios de la PAC

Magramai 3273
Foto: Magrama

A partir de 2015 se acabará “el agricultor de sofá”, así lo aseguraba esta semana la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para dar a entender que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 estarán vinculadas a una actividad económica. La ministra señalaba que las ayudas de la PAC en España serán sólo para aquellos agricultores y ganaderos que desarrollen una actividad económica vinculada al territorio en el que se encuentran asentados, y será así a partir de 2015 por decisión del Gobierno de España. García Tejerina hacía estas declaraciones en su intervención en el Foro de Agricultura, un desayuno coloquio organizado por el diario El Norte de Castilla, y tras ellas, las reacciones no se han hecho esperar.

Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que defina “de una vez” los criterios que establecerán los derechos de pago de los agricultores en la nueva PAC y ha insistido en que “a falta de dos meses” para la presentación de las solicitudes, “todavía hay muchas cuestiones sin aclarar y que generan enormes inquietudes en los agricultores”. Esta situación de incertidumbre, ha indicado la titular de Agricultura, hace que “la administración agraria andaluza no pueda transmitir al sector tranquilidad y seguridad a la hora de gestionar sus pagos”.

Por su parte, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, señalan que este sector se enfrenta a una posible reducción de sus partidas individuales de ayudas de la PAC en beneficio de “absentistas y agricultores de sofá”. Así lo afirma la organización agraria UPA en una resolución de su Comité Federal, celebrado en Madrid. En dicho documento, UPA critica duramente todo el proceso de elaboración de los textos definitivos de la PAC en España. “Nos han intentado vender constantemente el supuesto aumento de presupuesto, en lugar de dar una información veraz y útil a los agricultores y ganaderos”.

Asimismo, basándose en las últimas informaciones, UPA critica los requisitos que tendrían que cumplir los perceptores de ayudas para ser considerados “agricultores activos”. Según el Ministerio de Agricultura, Bruselas pide ahora que la única condición sea “algo tan difuso” como que la explotación posea “buenas condiciones”, eliminando la obligación de que al menos el 20% de los ingresos del perceptor procedan de la venta del producto, lo que a su juicio “abre de par en par la puerta a los especuladores”.

Por otro lado, la Unión de Uniones ve como un retroceso en la definición de agricultor activo la eliminación en los borradores de aplicación de la PAC del listado de actividades excluidas por principio de las ayudas. En su opinión, el Ministerio de Agricultura aleja a la PAC de los agricultores y ganaderos profesionales, acercándola más a los grandes beneficiarios. El Ministerio ha optado por un modelo de aplicación de la PAC que comporta una reducción inicial en las nuevas ayudas del Régimen del Pago Básico el año 2015 respecto a la ayuda percibida en el Régimen del Pago Único del año 2014 y, más aún sobre el del 2013 para los perceptores de menos de 5.000 euros, entre los que se encuentran muchos agricultores profesionales de sectores con muy poca ayuda directa de la PAC.

Más noticias

AperturaBGMO 196 oleo300424
Agronomía
Colecciones de Italia, Chipre y Uruguay
Sellos calidad ue oleo300424
Mercado
En España hay registradas 381 figuras de calidad, el tercer Estado miembro con mayor número tras Italia y Francia
Dieta med salud oleo300424
Salud
Una característica de una dieta saludable que a menudo se pasa por alto es la preparación y el intercambio de comidas
Jornada regadio cesprovincial oleo300424
Agronomía
La jornada ha sido organizada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén
Ecovalia ticbio oleo300424
Agronomía
Su objetivo es crear una herramienta TIC que favorezca la toma de decisiones para el uso eficiente del agua y el incremento de la biodiversidad en las fincas ecológicas
Ecoomerce uja agrelma196 oleo290424
Mercado
Por Enrique Bernal Jurado, departamento de Economía de la Universidad de Jaén; Adoración Mozas Moral, departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén
Aceites envasados anierac marzo oleo290424
Mercado
El refinado de girasol durante este mes de marzo superan ligeramente los 30 millones de litros
Oowc consumo aove oleo290424
Mercado
Perspectivas de ‘Comercio y Consumo’ del aceite de oliva desde Australia, China, España, Estados Unidos, Líbano, Marruecos, Túnez y Turquía
Soil O Live  Presentación Concurso oleo290424
Agronomía
La primera edición estará limitada a las fincas participantes en el proyecto

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana