Asociaciones

La calidad del aceite marcará una campaña cuya producción descenderá más del 50%

Asaja sevilla 3276
Foto: Asaja-Sevilla

El municipio sevillano de Pruna acogía ayer, 10 de diciembre, la XXII Jornada del Olivar de Asaja-Sevilla, a la que asistieron más de 200 olivareros, y en ella se puso de relieve que esta campaña en nuestro país destacará por la calidad del aceite, a pesar de que la producción podría reducirse en más de un 50% respecto a la campaña pasada. Según el Ministerio de Agricultura se alcanzará 825.000 toneladas, aunque Asaja estima que podrían reducirse a 775.000 toneladas. Como consecuencia, “será imposible atender unos volúmenes de consumo como los de la campaña anterior, por lo que las exportaciones tendrán que reducirse significativamente al no haber suficiente aceite disponible”, indican desde la organización agraria. Por otra parte, los stocks de final de campaña (1 de octubre de 2015) “serán también testimoniales”, añaden.

No obstante, aunque el precio se ha recuperado esta campaña, “el descenso de las producciones repercutirá en la facturación de las explotaciones, por lo que el agricultor no tendrá unos buenos niveles de rentabilidad puesto que los costes del cultivo han sido similares a los de un año normal”, indican desde Asaja-Sevilla.

¿Cómo afectará la reforma de la PAC al olivar? Este fue un tema abordado por Antonio Caro, coordinador de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla, que enumeró los principales cambios que se están realizando en los borradores sobre la normativa nacional, cuya adopción se estima para el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el 19 de diciembre. Además, destacó la importancia que esta reforma supone para el cultivo del olivar, teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de estas ayudas están dirigidas al sector olivarero.

A continuación, el delegado de servicios agronómicos de la región sur de Bayer Cropscience, Miguel Ángel Sanz, presentó un nuevo herbicida de Bayer para el olivar: Muskeeter, que se caracteriza por su flexibilidad de aplicación y un control superior de hierbas difíciles, ya que es eficaz contra numerosas especies de malas hierbas, tanto dicotiledóneas como gramíneas anuales.

El encuentro contó también con la intervención de la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, María del Mar Cátedra, quien analizó las medidas dirigidas al olivar dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía, entre las que destacó las destinadas a la calidad, la formación, la inversión, la promoción e incorporación de jóvenes agricultores, la creación de agrupaciones de productores, las medidas agroambientales, la agricultura ecológica, las ayudas a zonas con limitaciones específicas, la cooperación público-privada o el bienestar animal, entre otras.

Esta jornada finalizó con la intervención de Magdalena Gálvez, jefa de Área de Olivar y Aceite de Oliva de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas Aceite de Oliva y Vitivinicultura del Magrama, quien expuso el balance de producción y consumo del aceite de oliva. Gálvez destacó la tendencia al alza de la producción mundial de aceite de oliva, que ha venido marcada por la evolución de la producción española, que representa ya el 62% de toda la producción de la UE y el 44% de la mundial.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana