Legislación/PAC

El sector del verdeo, en el punto de mira de la AICA

Asajasev 3446
Foto: Asaja-Sevilla

La Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura (AICA) ha recibido varias denuncias que ponen de manifiesto el incumplimiento generalizado de la obligación legal de suscribir un contrato por escrito en las operaciones de compraventa de aceituna de mesa. Por ello, y para poner coto a esta mala praxis, la AICA va a poner en marcha, en el sector del verdeo, una campaña de inspecciones y sanciones con una finalidad disuasoria. Así lo ha asegurado el director de la AICA, José Miguel Herrero, durante su intervención en la XXXIII Jornada de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla, celebrada el pasado jueves, 17 de septiembre.

Durante su intervención, Herrero recordó que la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria obliga a los industriales y a los “puestos de compra” que se surten de la producción de los agricultores de verdeo a firmar un contrato por escrito en transacciones comerciales superiores a 2.500 euros. En dicho contrato debe quedar reflejado un precio fijo o bien un precio que se pueda determinar con un indicador concreto, objetivo y verificable, expresamente establecido en el contrato. Esta norma ampara al agricultor frente a las malas prácticas comerciales y contra la conocida práctica de “venta a resultas”, en la que se entrega la mercancía a los compradores sin conocer su precio”.

Bajo el epígrafe “Innovación, modernización y empleo en el sector de la Aceituna de Mesa ante la Nueva PAC” se desarrolló este encuentro que contó con la asistencia de más de 300 agricultores y que fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando R. Villalobos, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, el presidente de la Cooperativa Agrícola San José, Diego Gallego, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, moderó las conferencias técnicas que contaron además con la intervención del jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ricardo Alarcón, del jefe de Relaciones Institucionales de Syngenta, Germán Canomanuel, y del técnico responsable de la sectorial de aceituna de mesa de Asaja, José Vázquez. Respecto al carácter de la aceituna como producto perecedero, el director de la AICA, José Miguel Herrero, recordó que sobre esta cuestión ya se había pronunciado oficialmente la Agencia en respuesta a una consulta de Asaja-Sevilla y la aceituna de mesa debe ser contemplada como un producto perecedero por lo que el periodo de pago que se fije en los contratos de compraventa debe ser inferior a los 30 días desde la última entrega, tal como recoge la Ley 15/2010.

José Miguel Herrero informó a los agricultores presentes en la jornada de la posibilidad que se les ofrece de denunciar directamente a la Agencia las prácticas de las industrias o de los puestos de compra que se nieguen a hacer contrato o presenten al agricultor un contrato que no recoja el precio o no cumpla con alguno de los aspectos que marca la Ley.

El análisis de la marcha de la campaña de recolección recién iniciada estuvo a cargo del técnico responsable de la sectorial de aceituna de mesa de Asaja, José Vázquez, quien destacó que los olivareros de aceituna de mesa obtendrán este año rentabilidad de sus olivos por primera vez en los últimos 17 años. La buena marcha del mercado del aceite de oliva, con precios que superan los 4 euros/kilo, y la escasez de aceituna “verdeable”, han provocado un incremento de entre el 30 y el 35% de los precios de la aceituna en verde. Con lo que la aceituna de mesa recupera los precios a los que cotizaba a mediados de los años 90, cuando el cultivo era rentable.

La sequía y las altas temperaturas, han ocasionado que gran parte de los olivos de secano no reúnan las condiciones para “verdearse”, lo que redundará en un descenso de la cosecha prevista para esta campaña. Los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla estiman que la producción nacional de aceituna de mesa estará en torno a las 460.000 toneladas, un 15,5% menos de las que se recolectaron la pasada campaña, en la que se cosecharon 545.000 toneladas de aceituna de verdeo. Y estas previsiones probablemente continúen a la baja, dado que la climatología tampoco está favoreciendo la campaña y no se esperan lluvias en los próximos días.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana