Agronomía

Un sondeo de Cooperativas Agro-alimentarias confirma el aforo oficial de aceite de oliva en Andalucía

Cooperativas 3529
Foto: Cooperativas Agro-Alimentarias

A fecha 31 de diciembre de 2015, y según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Andalucía ha producido un total de 664.148 toneladas de aceite de oliva, lo que significa prácticamente el 65% de la cantidad aforada por la Junta de Andalucía a inicio de campaña, unos datos en sintonía con las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias Andalucía. Al hilo de estos datos, la Federación ha realizado un sondeo entre sus cooperativas y principales provincias productoras, el cual confirma que la producción regional se situará en el entorno estimado de 1.030.093 toneladas.

Por provincias, las cooperativas de Jaén aseguran haber cosechado un 62,5% de media de su producción, estando al 80% y 90% zonas aledañas a la capital jienense y Torredelcampo o Campillo de Arenas. De confirmarse el porcentaje de recolección, la producción total en Jaén sería ligeramente más baja a la estimación oficial de 485.000 toneladas. Sin embargo, esta disminución se compensaría con subidas en otras provincias, también relevantes, como Córdoba y Sevilla. Respecto a la primera, donde a finales de diciembre se habían producido 154.900 toneladas, la campaña estaría al 60%, por lo que se superarían las 251.994 toneladas aforadas. Por su parte, Sevilla, con 91.871 toneladas y a un 95% de recolección, también sobrepasa ya las 91.002 toneladas previstas.

Más cercanas a las previsiones se encuentran, según el sondeo realizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Granada, que cerró 2015 con 63.368 toneladas y un 65% cosechado, y Málaga, la más retrasada con 36.366 toneladas y al 50%.

Esta Federación ya anunció que nos encontrábamos ante una “campaña exprés” que comenzó muy pronto, debido a la climatología, y que se ha desarrollado con gran rapidez, debido a la menor producción y las escasas precipitaciones que han permitido el acceso a las explotaciones de forma diaria y con total agilidad hasta la fecha.

Tal y como explica el responsable sectorial de Aceite de Oliva, Cristóbal Gallego, las últimas semanas “han mejorado bastante el aspecto de los frutos, los cuales ahora mismo se recogen con enorme celeridad, un hecho que se manifiesta en un incremento de entradas por día en las distintas almazaras”.

De continuar así, Cristóbal Gallego subraya que la campaña, al menos en Jaén, “estará finiquitada a finales de enero o como mucho la primera semana de febrero”. “La calidad está siendo excelente y no esperamos grandes diferencias de producción a nivel de Andalucía, aunque sí puede haber un incremento en el resto de España que, como sabemos, representa un 15% del total nacional”, concluye el responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Más noticias

Estrategia olivar fundacion olivar oleo190324
Mercado
La estrategia busca establecer bases sólidas para el crecimiento futuro del sector
Dieta meditaerranea estudio eeuu india oleo180324
Salud
La investigación se basó en una revisión sistemática de ECA
ORIVA El Duelo oleo190324
Gastronomía: recetas y gourmet
Rubén Pérez García, de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, se ha impuesto a las 14 escuelas finalistas
Embalse de la alqueva viaje grupo oleoicola jaen oleo130324
Opinión
Por Joaquín Morillo Ruíz, director de producción y marketing de Grupo Oleícola Jaén
Olivares vivos carraca oleo190324
Agronomía
El proyecto instala cajas nido diseñadas para carracas en tres fincas del LIFE Olivares Vivos + ubicadas en Almería y Granada
Flor olivo do cazaorla oleo180324
Agronomía
De cara a la primavera el follaje se torna verde olivo, un verde oscuro brillante
Grupoian interoliva oleo180324
Mercado
Se trata de una oportunidad para complementar su producción de aceituna negra con la de aceituna verde
Asemesa aranceles eeuu reclamacion oleo180324
Opinión
La reunión se ha celebrado con motivo de la reciente resolución de la OMC que ha dado la razón a la UE en el conflicto que mantiene con EE.UU. por los aranceles impuestos a la aceituna negra española
Visita campo porgual oleo180324
Agronomía
Entre los objetivos se buscaba profundizar en el conocimiento de la olivicultura moderna y explorar las posibilidades de futuro para el sector oleícola.

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana