Legislación/PAC

La importación adicional de aceite tunecino no distorsionará el mercado, según la CE

Tunez123rf 3551
Foto: 123rf

Ante la preocupación en el sector por el plan de incrementar las importaciones libres de aranceles de aceite de oliva de Túnez, la Comisión Europea (CE) asegura que no distorsionará el mercado comunitario de ese producto. Según ha asegurado el portavoz comunitario de Agricultura, Daniel Rosario, "esta propuesta de la CE se hizo teniendo en cuenta la previsión en su momento para la evolución del mercado de aceite de oliva en la UE y ha sido confirmada por los primeros datos". Añade que "por ello pensamos que esta cuota adicional, temporal y limitada para Túnez, no provocará distorsiones en la producción europea de aceite de oliva". Según el portavoz de Agricultura, esta cuota será "fácilmente absorbida por las necesidades de importación del mercado europeo".

Recordamos que el pasado mes de noviembre Bruselas ofreció un acceso temporal suplementario de aceite de oliva de Túnez a la UE, en apoyo al Gobierno de transición y a la economía de ese país, que no pasaba por su mejor momento. La asistencia comprende un contingente arancelario anual libre de derechos de 35.000 toneladas para las importaciones de aceite de oliva virgen de Túnez a la UE durante un periodo de dos años (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017). Esa cantidad adicional se abrirá una vez se agote el contingente arancelario actual libre de derechos, de 56.700 toneladas, establecidas en el acuerdo de asociación UE-Túnez.

El aceite de oliva es la principal exportación agrícola de Túnez a la UE, y su industria derivada es una parte importante de la economía del país, pues proporciona empleo directo e indirecto a más de un millón de personas. El objetivo de la propuesta, explicó en su momento la CE, es "profundizar en la relación entre la UE y Túnez y proteger la economía de Túnez después de los recientes ataques terroristas".

El pasado enero, la comisión de Comercio del Parlamento Europeo (PE) respaldó importar esa cuota suplementaria de aceite de oliva de Túnez como medida de emergencia comunitaria para apoyar la economía tunecina. Los eurodiputados incluyeron una enmienda para poder revisar y corregir la medida en caso de que afecte a la economía comunitaria, con el fin de atender las preocupaciones de los productores de aceite de oliva de la UE.

El pleno de la Eurocámara votará la propuesta el próximo jueves y en el caso de dar su visto bueno, entrará en vigor la importación a la UE de 35.000 toneladas anuales, a lo largo del periodo que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana