Mercado

Estamos ante la peor cosecha de aceituna verdeable de la última década

Asajasev 3686
Foto: Asaja-Sevilla

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias que está sufriendo la provincia de Sevilla está provocando el agostamiento de los olivares y una merma de la cosecha de aceituna de mesa apta para el verdeo. Así lo aseguran desde Asaja-Sevilla, y añaden que desde el inicio del año agrario el pasado 1 de septiembre las precipitaciones acumuladas en la provincia de Sevilla han oscilado entre los 2,9 litros por metro cuadrado de Écija y los 7 de Morón, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían recogido ya 38 litros en Écija y 50 en Morón.

Todo ello está provocando que las aceitunas estén arrugadas y tengan un escaso calibre que no las hace aptas para su comercialización como aceituna de mesa, aunque si pueden destinarse a la producción de aceite, por lo que ante la falta de aceituna verdeable muchas fincas han parado la recolección a la espera de que el fruto del olivo madure para enviarlo a molino, una opción rentable en la presente campaña, que se presenta también más corta y con precios estables en el aceite.

Todo ello ha llevado a los Servicios Técnicos de Asaja-Sevilla a reajustar el aforo que se presentó el pasado 12 de septiembre en la XXXIV Jornada Técnica de Aceituna de Mesa, donde se avanzó que la producción nacional de aceituna de mesa podría situarse en 500.000 toneladas, cifra que se verá sensiblemente mermada, pues en la situación actual será difícil que en la campaña 2016/2017 se alcancen las 460.000 toneladas, lo que nos situaría frente a la peor cosecha de los últimos diez años, aseguran.

No obstante, afirman que pese a que el consumo anual de aceituna de mesa es superior en 100.000 toneladas a la producción aforada, no debería haber problemas de abastecimiento, puesto que aún queda un stock suficiente para satisfacer las necesidades del consumo interior y de la exportación de la campaña de comercialización 2016/2017, pero el enlace previsto para la campaña 2017/2018 será muy ajustado.

Ante una campaña corta como esta Asaja-Sevilla recomienda a los olivareros que no entreguen su aceituna sin precio. Se trata de una práctica muy perjudicial para el agricultor y expresamente prohibida por la Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria. En una campaña con tan poca aceituna verdeable debe ser más fácil para el agricultor defender el producto. Asimismo, Asaja-Sevilla recomienda a los olivareros que entreguen su aceituna en las cooperativas que ante la falta de materia prima para cubrir su capacidad de entamado pudieran estar recogiendo también las aceitunas de agricultores no cooperativistas.

Respecto a la relación entre el precio y los costes, Asaja-Sevilla recuerda que el reciente diagnóstico del sector de la aceituna de mesa elaborado por el Ministerio de Agricultura y los estudios de la Consejería de Agricultura fijan los costes de producción de un kilo de aceituna de mesa en una media de 0,70 euros.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana