Agronomía

Más de 1.000 agentes vigilarán el campo para evitar robos de aceitunas en Jaén

Asaja jaen 3696
Foto: Asaja-Jaén

Así se ha comunicado esta semana durante la presentación y organización de los dispositivos de seguridad y de control laboral para la próxima campaña de recolección de aceituna, analizada en la reunión en la que ha participado Asaja-Jaén, presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, quien se mostraba confiado en que la campaña se desarrollará, en el ámbito de la seguridad, sin incidencias destacadas. Para ello, ha pedido a los agricultores la máxima colaboración con las fuerzas de seguridad y la adopción de unas elementales medidas de cautela para evitar los robos de aceituna, aperos y maquinaria empleada en la recolección.

Según destacan desde la organización jiennense, en el operativo de seguridad participarán en torno a un millar de agentes de la Guardia Civil en distintas labores de vigilancia, junto con los equipos ROCA, especializados en la lucha contra robos en el campo, que tienen su base en Martos y Úbeda. El subdelegado destacó la actuación de estos equipos desde su despliegue en 2013, que han contribuido a que se reduzca el número de delitos y a traer mayores niveles de tranquilidad al campo.

Durante el tiempo que dure la recolección, y especialmente desde mediados de noviembre, las fuerzas de seguridad reforzarán su presencia en el campo, con especial vigilancia en almazaras, puestos receptores de aceituna y transporte. Junto con la Guardia Civil participará la Policía Nacional en las áreas de su ámbito de actuación y se ha pedido a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local.

Gracias a este trabajo de vigilancia, en la campaña pasada se recuperaron 240.000 kilos de aceituna robada, casi la mitad de la denunciada y se detuvieron a 167 personas relacionadas con esos robos o con el comercio ilegal de aceituna.

Durante esta presentación, el subdelegado del Gobierno ha anunciado la inmediata publicación en el Boletín Oficial de la Provincial de la circular sobre la ordenación del transporte, circulación, recepción y venta de aceituna para esta campaña (Guía Conduce). El documento regula la documentación precisa en la recolección y el control de la aceituna, prácticamente desde su recogida hasta su entrega en los puestos de compra y almazaras. Sobre este punto informa de que el conductor o transportista del fruto deberá llevar consigo una autorización para su transporte, expedida por el titular de la explotación de donde proceda y que será exigida en los puestos y almazaras.

La circular también recoge la obligación de los propietarios de las fincas de tener a disposición de los agentes de la autoridad la documentación necesaria para impedir que se encubran situaciones de aprovechamientos ilegales o de contratación irregular de trabajadores, con la finalidad de comprobar que el personal que participa en la recolección se corresponde con el designado por el titular de la explotación.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana