Agronomía

Andalucía reduce un 9,4% el presupuesto en agricultura para 2017

Juntaand 3705
Foto: Junta de Andalucía

2.096 millones de euros es el presupuesto que dispondrá la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para agricultura en 2017, un 9,4% menos que en el ejercicio anterior. Según la titular de la consejería, Carmen Ortiz, este descenso se debe principalmente al recorte en las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) -97 millones de euros- aplicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de las subvenciones destinadas a la regulación de mercados, que suman una pérdida del 13%. Frente a ello, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz “hace un extraordinario esfuerzo porque aumenta la aportación de fondos propios autonómicos en 19 millones de euros, un 13% más que los que ha dispuesto en 2016.

Carmen Ortiz ha destacado que el presupuesto de su consejería para 2017 “tiene un carácter netamente inversor”, ya que destina el 80% del total (423,5 millones de euros) a respaldar operaciones de capital, y que el conjunto de los programas de gasto tienen como objetivo prioritario el apoyo a los protagonistas del sector productivo andaluz y a sus explotaciones.

Entre las principales líneas de actuación de la Consejería en 2017 se encuentran el apoyo al sector productivo (281,9 millones de euros); al tejido agroindustrial (56,5 millones); al desarrollo sostenible y la diversificación socioeconómica de los entornos rurales (68,5 millones); al sector pesquero y acuícola (31,7 millones); y a la innovación, investigación y transferencia tecnológica (49,7 millones).

La titular de Agricultura se ha referido también a las líneas transversales en todas las medidas de la Consejería, entre las que se encuentran el impulso de iniciativas dirigidas a crear y consolidar empleo “de calidad, no deslocalizable”; y avanzar hacia una “auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero”. Para lograr este segundo objetivo, entre otras medidas, se pondrá en marcha el primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera, Horizonte 2020, cuyo anteproyecto se presentó el pasado 14 de octubre y se encuentra actualmente en fase de información pública.

La consejera ha destacado especialmente el capítulo de apoyo al sector productivo (281,9 millones de euros), con el que se trata de “ayudar a los productores andaluces a ganar en competitividad en un escenario de duro recorte de fondos europeos”. Estos programas, ha explicado Carmen Ortiz, son los que mayor esfuerzo reciben de fondos propios de la Junta, ya que se destinarán el próximo año 11,4 millones de euros más que en 2016, esto es un 58% más de financiación autonómica.

Este incremento permite, entre otras cuestiones, aumentar en un 32% los recursos destinados a la mejora de la producción agraria, a la que se dirigirán 147,6 millones de euros. Entre las actuaciones concretas que se impulsarán con este presupuesto se encuentra la modernización de explotaciones (casi 54 millones de euros), la incorporación de jóvenes a la actividad agraria (50,5 millones de euros), la labor de la red de laboratorios agroalimentarios, agroganaderos y pesqueros (alrededor de 14 millones de euros) y los seguros agrarios (5,5 millones de euros). La Consejería mantiene la línea de incentivos para la contratación de seguros que reanudó en 2016 después de haber estado suspendida desde 2012.

Más noticias

Paises bajos mercado aov icex oleo260424
Mercado
Su proyección de crecimiento interanual es del 4,69 % en las ventas de aceite de oliva en el período 2023-2028
Cartel futuroliva24 oleo260424
Mercado
La Feria Bienal del Olivar se prepara para recibir a agricultores, visitantes y amantes del aceite de oliva con un programa variado y la participación de reconocidos chefs y marcas de alta calidad
Coi bosnia herzagovina oleo260424
Mercado
Este país balcánico se une ahora a una comunidad internacional dedicada a promover y regular la producción y comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.
Cadena suministro cooperativas leycadena oleo260424
Mercado
La falta de definición clara de los costes de producción, lo que genera incertidumbre en el sector
Ad digital bcg eco digital oleo260424
Mercado
Este dato supera en 1,5 puntos a la cifra del año pasado, reflejando que, tras dos años de consolidación, se ha recuperado el ritmo de crecimiento
Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana