Agronomía

Crear más riqueza, más oportunidades y más empleo, objetivo de García Tejernia para la próxima legislatura

Magrama 3707
Foto: Mapama

Isabel García Tejerina, reelegida ministra de Agricultura ha celebrado su nombramiento subrayando que los objetivos de su departamento –que pasa a incluir Pesca en su nombre y ahora se llama Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama-, serán mejorar la renta agraria, los beneficios de la industria y la participación del sector alimentario en el PIB español. En definitiva, ha añadido, crear más riqueza en el medio rural, más oportunidades para los que allí habitan y más empleo.

En su intervención, la ministra ha dado las gracias al presidente del Gobierno por encomendarle de nuevo la dirección de este Ministerio, en el que “trabajaré para estar a la altura de las ambiciones que este Gobierno tiene para España”. También ha dado las gracias a todos los que trabajan en este Departamento ministerial, gracias a cuyo trabajo “hemos podido llegar donde estamos”. En concreto, García Tejerina ha recordado cómo gracias a los esfuerzos del Gobierno en la negociación de la Política Agrícola Común, los agricultores y ganaderos gozan de tranquilidad hasta 2020. Asimismo, la Ministra ha señalado que España pasó de tener dos almacenamientos privados de aceite de oliva a superar a Italia en exportaciones de este producto en Estados Unidos.

Durante su intervención la ministra también ha dado las gracias a todos los sectores e interlocutores del Ministerio por su trabajo y disposición durante estos años. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo conjunto, “compartiendo análisis, diagnósticos, preocupaciones, propuestas y soluciones”. García Tejerina ha recordado cómo en su primera toma de posesión como Ministra señaló que este era un Ministerio de puertas abiertas. Ahora, más aún si cabe, las puertas están abiertas de par en par “para avanzar juntos, convencida de que es la manera de llegar antes y de llegar más lejos, de cumplir con las ambiciones que todos tenemos para nuestro país”.

García Tejerina ha anunciado que comparecerá lo antes posible en sede parlamentaria para exponer las grandes líneas de actuación de su Departamento. Entre ellas, la Ministra ha mencionado la COP 22 de Marrakech, que daba comienzo ayer, 7 de noviembre, para avanzar “en el reto medioambiental más importante que tiene la humanidad, como es la lucha contra el cambio climático”.

Asimismo, ha indicado que en esta legislatura se abordará la revisión a medio plazo del Marco Financiero Plurianual de la UE y se iniciará el proceso de definición de la futura PAC, donde las políticas para afrontar el cambio climático estarán presentes.

Por otra parte, la ministra ha recalcado que “tendremos que seguir mejorando la competitividad del sector alimentario”. A este respecto, García Tejerina ha subrayado el significativo incremento de las exportaciones de los productos alimentarios españoles, que han pasado de los 31.000 millones de euros al principio de la pasada legislatura a alcanzar los 45.500 millones de euros.

No obstante, García Tejerina entiende que “debemos seguir creciendo”, y ello pasa por desarrollar todas las políticas de la legislatura pasada: cadena alimentaria, calidad, vertebración y organización de los sectores, innovación e internacionalización.

En definitiva, “el trabajo que tenemos por delante es enorme, porque enormes son nuestras ambiciones para España y para la sociedad española”, ha reiterado. En esta tarea, García Tejerina se ha mostrado convencida de que contará con el apoyo de todos los sectores, los grupos parlamentarios y de las Comunidades Autónomas. A todos ellos, la Ministra ha ofrecido su apoyo y compromiso.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana