AOVES

La copa de cata profesional se tiñe de rojo

Elaiazait 3834
Foto: Elaia Zait

El equipo de la Universidad de Jaén junto con la empresa Elaia Zait ha presentado la segunda fase del proyecto de innovación sobre los utensilios de cata y degustación del aceite de oliva, en este caso para la cata profesional. Expoliva ha sido el lugar elegido para presentar “la nueva copa de cata que convierte el aceite en agua” y mostrar las conclusiones sobre cómo deben de ser los utensilios de cata profesional, poniéndose en entredicho la capacidad del vaso de cata azul cobalto para neutralizar los nuevos colores de los aceites.

Gracias a este proyecto de innovación se propone que el color del vaso de cata que consigue anular los colores de los aceites, debe de ser rojo. El director del proyecto, José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicaba durante el acto de presentación que “hasta ahora, el color clásico de la copa profesional es de color azul, no obstante, nosotros hemos determinado que éste no es color más adecuado para el fin que describe la norma, el color óptimo para esto es el que presentamos que tiene tonalidades rojizas que es el que enmascara absolutamente el color de los aceites evitando posibles sesgos.”

Según el profesor Gaforio, el vaso de cata rojo presentado, que cumple estrictamente con los parámetros de la norma, es la apuesta para erigirse como el nuevo utensilio para la cata profesional e insiste en que “hemos cambiado su color para optimizar la función que se le adscribe en la norma del Consejo Oleícola Internacional”.

Por su parte, Daniel Millán, uno de los socios fundadores de Elaia Zait, explica que “estamos en un momento histórico. El sector del aceite de oliva ha avanzado mucho en los últimos años, al igual que los productos que elaboran, y es el momento que también planteen nuevas herramientas como en nuevo vaso de cata profesional que dé respuesta a los AOVEs del siglo XXI”.

En la presentación participaron también Manuel Fernández Palomino, vicepresidente segundo y diputado del área de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana