Almazaras

Las almazaras industriales ingresarán más de 1.500 millones de euros

Almazara 3875
Foto: Grupo Tecnipublicaciones

El elevado precio alcanzado por el aceite de oliva, cuya media está entorno de los 3,70 euros por kilo, unido a una cosecha media, hará que los agricultores de las almazaras industriales tengan unos ingresos superiores a los 1.500 millones de euros, según Infaoliva, que recuerda que tenemos que remontarnos al verano del 2015 o a la campaña 2005/2006 para ver unos precios tan altos percibidos por los agricultores que molturan en almazaras industriales de España, pero con la diferencia que este año ha habido cosecha.

Infaoliva indica que “estamos acostumbrados a que las subidas de precios sean producidas por una disminución en nuestras producciones pero en la campaña 2016/2017 se ha producido una situación de falta de oferta a nivel internacional que han creado el estado casi perfecto para nuestros cosecheros, producción a precios altos. Una producción, en nuestras almazaras industriales, a nivel nacional de 425.000 toneladas de aceite, de las que hasta la fecha la venta de los agricultores ha sido de 349.000 toneladas, quedando aun sin vender/liquidar 76.000 toneladas, algo menos del 20% del aceite producido”.

Infaoliva Nacional considera que ha sido un bueno año para el agricultor, si bien matiza que estos precios solo hacen que, dentro de la cadena de valor del aceite de oliva, los agricultores obtengan rentabilidad, “algo a lo que por desgracia no estábamos acostumbrados después de años muy por debajo de esos límites”.

Para evitar estas situaciones, indica, se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para lograr una gestión de los excedentes que eviten estos dientes de sierra en los precios y en la productividad y rentabilidad de nuestros proveedores.

Y analizando los datos netos de la Agencia de Información y Control Alimentario se observa cómo el aceite va saliendo de las almazaras industriales de forma escalonada, lo cual implica que no haya tensiones de mercado y que éste sea fluido. “Podemos hablar de un enlace corto pero suficiente pero todo dependerá de la evolución de la próxima cosecha tan necesitada de agua después de un largo tiempo sin precipitaciones”, concluye Infaoliva.

Más noticias

OLEO logo 2016
Mercado
A partir del 1 de septiembre
Olivar estudio co2 uja oleo 290722
I+D+I
Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite
Ecovalia biofach recepcion oleo 290722
Asociaciones
Ecovalia tiene entre sus objetivos estratégicos incrementar el consumo en España
Easy Taste GrupoAcesur oleo 290722
Envasadoras
“Easy Taste” ha requerido una inversión superior a 600.000 euros
Fotovoltaica  Sovena Brenes oleo 290722
Envasadoras
Sovena enmarca estos proyectos dentro del Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, en el que la compañía se compromete a reducir la huella ecológica de su actividad
Cover olive dcoop oleo 290722
Agronomía
El proyecto se encuentra coordinado por DCOOP, y cuenta como socios con la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.
Financiacion agro mapa enisa oleo 290722
Mercado
En el primer semestre del año 2022, AgroInnpulso ha aprobado un total de 30 créditos que, en conjunto, suman más de 5,2 millones de euros
Entrevista magnon green LaLoma 189 oleo 280722
Mercado
Entrevista Juan Antonio Gómez Medina, gerente de las plantas de Enemansa y La Loma de Magnon Green Energy
Coi datos japon oleo 280722
Mercado
Los principales países importadores reducen sus adquisiciones en los cinco primeros meses de campaña

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana