I+D+I

Aplicar más nitrógeno a los olivos incrementa la producción de aceitunas

Fira lleida 3910
Foto: Fira de Lleida

Así lo ha asegurado Miquel Pascual, profesor de Fruticultura de la Universidad de Lleida, en una jornada técnica dedicada a la presentación de “Investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva”, que se ha desarrollado en la Feria de Sant Miquel-Eurofruit. De este modo, Pascual ha explicado que, después de unos ensayos de larga duración, se ha comprobado que se puede aplicar un mayor nivel de nitrógeno en los olivos sin alterar la calidad del aceite y con unos rendimientos muy importantes.

Durante su intervención el profesor de la Universidad de Lleida ha hablado de unos parámetros de 1,8 a 1,95 kg N/árbol, cuando el olivar tradicional suele aplicar y entre 0,5 y 1 kg N/árbol. Los ensayos han constatado que con este incremento la producción puede llegar a 3.830 Kg/ha, y antes de finalizar su exposición Miquel Pascual ha afirmado que “la mejora de la calidad es la pieza clave para valorar nuestros aceites”.

Esta jornada también ha contado con la intervención de la doctora Laura Rubió, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus, quien ha asegurado que “consumir aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud”, porque según ha señalado, “reduce en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular), según las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con dieta mediterránea)”.

La investigadora también ha constatado que los polifenoles del aceite reducen en gran medida el colesterol LDL oxidado y ha explicado que, según un estudio de la Universidad de Lleida, una ingesta de aceite de oliva enriquecido con polifenoles provoca grandes beneficios para la salud, ya que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios, mejora la función endotelial, etc.

Asimismo, en esta jornada también ha participado Mari Paz Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos y directora científica del Servicio SCT-Análisis de alimentos de la Universidad de Lleida, quien ha abordado las mejoras en los procesos de elaboración de aceites de calidad. Romero ha constatado que el consumidor de aceite virgen extra se puede clasificar en: el que lo consume por tradición, por placer (aromas, sabor…) y por salud (alimento básico dentro de la dieta mediterránea).

La catedrática ha dado una serie de pautas a los productores con el fin de conseguir la máxima calidad en la producción del aceite, desde el momento de la recolección, hasta el envasado final, pasando por el filtro del aceite, la mezcla de diferentes variedades, la conservación utilizando atmósferas modificadas para evitar la oxidación y la pérdida de fenoles, la aplicación de enzimas para facilitar la limpieza de los aceites, etc. Romero también ha aconsejado a los productores que utilicen los laboratorios para conocer las características de su producto con el fin de mejorar la calidad del mismo.

Más noticias

Saborea tu vida grafica horizontal
Mercado
9 de cada 10 botellas de Aceites de Oliva que se comercializan en México provienen de España
Cooperativas andalucía oleo 040722
Mercado
El cooperativismo agroalimentario andaluz revalidó su peso económico y social en 2021. Así ha quedado de manifiesto en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrada en Sevilla.
Planta biometano genia energy oleo 040722
I+D+I
Genia Bioenergy trabaja en un proyecto, junto a Enagás Renovables y la empresa de gestión de residuos Grupo Valora, para la promoción de una planta de biometano en Jabalquinto (Jaén)
Aoves LaEspañolaby Martín Berasategui oloe 040722
AOVES Premium
La Española Gourmet by Martín Berasategui es un aceite de oliva virgen extra coupage elaborado bajo la supervisión del chef vasco
Hojas olivo proyecto oliveleaf oleo 0470722
I+D+I
De los 16 socios de 9 países diferentes, seis son españoles, Natac Biotech SL (NATAC) coordinador del proyecto, Oleicola El Tejar, Ingecor Agroforestal SL, Fundacion Cener CENER, Biochemize Sl e INNOVARUM
Extension norma aceitunamesa oloe 010722
Mercado
La aportación económica obligatoria será de 5,1 euros por tonelada de aceituna de mesa destinada al mercado, ya sea para consumo directo o uso industrial
Ecovalia premio ecodiseño oleo 010722
Marketing/Packaging
La asociación profesional española de la producción ecológica premiará, a través de este concurso profesional, la apuesta de las empresas agroalimentarias y de cosmética por el packaging sostenible
Do sierra magina burgos oleo 010722
AOVES Premium
La S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la D.O. Sierra Mágina, participa en estas fiestas por el hermanamiento entre la localidad egabrense y la burgalesa Anteriormente, la S.C.A.
Xylella fastidiosa marruecos oleo 010722
Plagas/Enfermedades
No se autoriza la introducción, por parte de viajeros con destino a Marruecos, de plantas (plántulas, plantas ornamentales y semillas) en el territorio nacional

Revista Óleo Revista

NÚMERO 1676 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana