Maquinaria

Capacidad de almacenamiento, transporte y logística de cereales y semillas en la UE

Mapstorage eu 4021
Foto: Comisión Europea

La capacidad total de almacenamiento de la UE para cereales, oleaginosas y cultivos de proteínas creció en un 20% entre 2005 y 2015 - según el estudio sobre "Almacenamiento de granos en la Unión Europea" , encargado por el departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea -, en comparación con un aumento del 11%en la producción en el mismo período. Esto ha llevado a una gestión de almacenamiento mejorada en toda la UE, y los 28 estados miembros han aumentado su capacidad de almacenamiento durante un período de 10 años. Todavía existe el riesgo de una escasez de capacidad de almacenamiento en algunos estados miembros, donde se necesita una inversión adicional.

El estudio ha identificado los cuatro principales corredores de transporte de cereales, complejos oleaginosos y cultivos de proteínas en Europa: Báltico-Adriático, Mar Báltico del Norte, Rin-Alpino y Rin-Danubio. Además, pone de manifiesto que la mayor parte de las mercancías de larga distancia se realiza por vías navegables interiores y ferrocarriles, mientras que las distancias cortas se realizan principalmente en transporte por carretera. Sin embargo, para los cuatro corredores de transporte y los tres modos de transporte, se han localizado cuellos de botella. Por ejemplo, se puede destacar problemas en la red de transporte alemana y austríaca, con las conexiones ferroviarias transfronterizas.

Con alrededor de 4 millones de toneladas de granos con un valor de más de 1000 millones de euros se mueven cada semana por el territorio de la UE, un sistema de almacenamiento y logística que funcione correctamente, es de gran importancia para garantizar la demanda del mercado de la UE y que pueda ofrecer un precio competitivo. Los cuellos de botella pueden conducir a la escasez de suministros y a una mayor volatilidad de los precios.

El estudio nos proporciona una descripción completa y un mapeo de la situación de almacenamiento y logística de cereales, complejos oleaginosos y cultivos de proteínas en la UE. Cartografía las instalaciones de almacenamiento existentes los estados miembros y en cada unos de los niveles de la cadena de suministro. A su vez, nos muestra la evolución de las capacidades de almacenamiento y de la infraestructura logística en los últimos 10 años. Por último, nos ofrece recomendaciones para solucionar los cuellos de botella y analiza las oportunidades para futuras inversiones.

Más noticias

Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022
Formacion igp manzanilla gordal sevilla oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
El objetivo es empoderar a los jóvenes con habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla
Aica datos marzo oleo150424
Mercado
El total de existencias se sitúan en 659.285 toneladas
Oowc analisis sensorial oleo150424
AOVES
Su programa en 8 bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana