AOVES

La Fundación de la DOP Montes de Toledo entrega los 16º Premios Cornicabra 2018

Premioscornicabra 4024
Foto: DOP Montes de Toledo

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo, que certifica aceites producidos en 34 almazaras de Toledo y Ciudad Real, ha vuelto a reconocer la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en la decimosexta edición de los Premios Cornicabra 2018 a los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, han sido los encargados de la entrega de este galardón en el marco de la nueva feria AOVE & Nuts Experience.

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos del país, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha otorgado también dos accésit, uno de ellos a Morlin, S.A. de Nambroca (Toledo), que también lo recibió el pasado año, y AlAlma del Olivo, S.L., de La Guardia (Toledo).

En cuanto al premio “Maestro Molinero 2018”, patrocinado por Pieralisi España, se ha entregado a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora. Además, el nuevo premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo ha recaído en la almazara AlAlma del Olivo, S.L.

El jurado ha valorado del aceite ganador, que también se llevó el mismo premio el pasado año, “su frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa y otras frutas frescas”. Este aceite, elaborado en la segunda quincena de octubre con aceitunas en envero de la finca de Casas de Hualdo en Carpio de Tajo, “es muy aromático y equilibrado, con valores medios de amargo y picante que le proporcionan una gran personalidad” y se comercializa bajo la marca ‘Casas de Hualdo’.

En cuanto al Premio al Mejor Ecológico, que también ha sido merecedor de un accésit, el jurado ha destacado su “frutado verde intenso, en el que resalta el aroma de hierba verde, frutas frescas, y almendra, en un aceite fragante y equilibrado, con valores medios de amargo y picante”. Este aceite se comercializa bajo la marca “Alalma”, amparada por la DOP Montes de Toledo desde hace sólo un año.

Respecto al otro accésit, el jurado subraya “el frutado verde intenso de gran frescura” del aceite presentado por Morlin S.A, en el que destacan los aromas de manzana junto a otras frutas cítricas y aguacate”, así como “su agradable paso de boca junto a un picante y amargo de intensidad moderada, que proporcionan un notable equilibrio a este aceite de recolección temprana”. Este aceite se comercializa bajo las marcas “Sierra de Nambroca” y “Toletum”, amparadas por la D.O.P. Montes de Toledo.

Más noticias

Paisajes olivar jaen oleo270324
Mercado
El proceso de evaluación de la candidatura entra ahora en una fase que incluye la visita presencial de evaluadores a Andalucía
Cubiertas vegetales natural oleo270324
Agronomía
Este estudio permite observar patrones de distribución de plantas poniendo el foco de atención en las condiciones microclimáticas
Olivar y aceite aniversario oleo270324
AOVES
Con una jornada que se celebrará el 30 de marzo en Úbeda, donde está ubicado el Centro de Interpretación y contará con 11 participantes
Agrobank hub oleo270324
Mercado
Se concibe como un ecosistema que quiere transformar la manera en la que clientes y no clientes de la entidad se relacionan con el sector agroalimentario
Hispack2022 oleo270324
Marketing/Packaging
Se celebrará del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona
Oowc programa oleo260324
Mercado
Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, será el encargado de inaugurar el congreso con la ponencia “Situación actual, retos y perspectivas del sector oleícola mundial”
Firma innova gmv irv oleo260324
I+D+I
Con esta firma ambas entidades se comprometen a fortalecer y promover la cooperación mutua en materia de innovación y desarrollo tecnológico

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana