AOVES

Montoro cierra su última edición con buenos resultados

Balancemontoro 4063
Foto: Ayuntamiento de Montoro

El pasado 19 de mayo se cerró la XIX edición de la Feia del Olivo de Montoro, evento que ha vuelto con fuerza para acoger a 120 expositores de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de seis comunidades autónomas (Andalucía, Comunidad de Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, un total de 20 empresas procedentes de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Suecia, Marruecos y Turquía, convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Convocatoria que ha permitido el intercambio de relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Reconocimiento sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las dieciocho ediciones anteriores. Todo ello nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La Feria del Olivo sigue siendo cita ineludible para que empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la Feria es una cita apremiante para los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

Paralelamente a la feria, se celebran diferentes Jornadas Técnicas celebradas con una importante representación de expertos provenientes de las Universidades de Córdoba, Jaén y Granada, centros de investigación (IFAPA, Olivarum) y entidades (AEMO, Fundación PCO, COAG, ASAJA, Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Asociación Española D.O.s, etc.) que han reunido a un total de 200 asistentes durante los tres días de duración en el Salón de Actos del Patrimonio Comunal Olivarero, abordado cuestiones como la gestión óptima de recursos hídricos en el olivar, manejo y producción de las variedades del olivar intensivo y en seto o la internacionalización e investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, entre otras.

Asimismo, el interés por la formación en aceites de oliva en centros de enseñanza públicos es significativo, introduciendo a los más jóvenes en las bondades que ofrece el oro líquido de la mano de expertos. Se han tratado conceptos básicos teóricos para que los alumnos aprendieran a distinguir diferentes tipos de aceites por medio de sus propiedades y composición, y además, darles con ello las pautas esenciales para la realización práctica de una cata de aceite de oliva con los conocimientos tratados.

Se cierra por tanto, una muestra preparada y adaptada tanto al productor como al consumidor de un producto fundamental y arraigado de nuestra tierra como es el aceite de oliva en sus múltiples versiones y derivados. Todo ello, sin olvidar que hay que seguir apostando y trabajando para comprometerse aún más con un sector que es potencial eje económico nacional.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana