I+D+I

Presente y futuro de la alimentación en España

Alibetopias2018 4141
Foto: FIAB

El próximo día 18 de octubre se celebra la IV Edición de ALIBETOPÍAS: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), jornada sobre I+D+i en la industria de alimentación y bebidas que aborda los últimos avances dentro del sector y los retos.

Este año ALIBETOPÍAS reunirá en la presente edición a más de 300 profesionales vinculados al sector alimentario español para reflexionar sobre el presente y el futuro de la industria.

Mónica López, meteoróloga y presentadora de televisión, moderará está edición donde la FIAB ha diseñado un completo programa para tratar los aspectos que están definiendo las líneas de futuro del sector. El lanzamiento de nuevos productos, la mejora de la oferta y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, procesos productivos eficientes y sostenibles, junto con la aproximación a la industria 4.0, son algunas de las cuestiones que serán protagonistas en esta jornada.

Una primera parte versará sobre Industria 4.0 y contará con la participación de la compañía internacional Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, una reflexión sobre la industria del futuro, el big data o la gestión de talento desde la empresa. Asuntos prioritarios para el sector como la sostenibilidad estarán presentes en un bloque que valorará la implicación de la I+D+i en esta materia a través de programas europeos como INDUCE o REINWASTE, proyectos de remodelación del paisaje urbano o de economía circular.

Ya en el apartado “píldoras de innovación” será un espacio dedicado a breves charlas en las que diferentes agentes vinculados al sector, como Cleanity y ANECOOP, explicarán cómo desarrollan la innovación en su ámbito. Por su parte, el Director General de FIAB y Presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), Mauricio García de Quevedo, expondrá cómo se ejercita la I+D desde esta Plataforma, que integra a más de 900 entidades vinculadas a la promoción del conocimiento y la innovación del sector.

Los nuevos conceptos como el packaging y el food design también tendrán su espacio en ALIBETOPÍAS gracias a Nomon Design y Papila, quienes reflexionarán sobre cómo innovación e internacionalización van de la mano. La última parte de la jornada estará dedicada al neuromarketing y las herramientas capaces de conectar la mente con el producto de la mano de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing. Así en línea con la edición anterior, ALIBETOPÍAS ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos innovadores y que serán accesibles a los asistentes. También disfrutaremos de una cata de café y una demostración de robótica aérea.

FIAB ha diseñado ALIBETOPÍAS con el propósito de ensalzar el valor de la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenido y sostenible del sector agroalimentario. Desde 2015, es el evento de referencia para el sector en Madrid donde se trata de identificar ideas bajo un ambiente participativo y colaborativo con el fin de avanzar y poder afrontar un futuro lleno de retos en los que la innovación es clave para alcanzar el éxito.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana