Agronomía

Gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos

Huellaagua 4145
Foto:Ecovalia

El proyecto “Huella del Agua en Producción Ecológica, innovación en la gestión eficiente de los recursos hídricos” tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión eficiente del riego en los cultivos ecológicos de berries, cítricos, aceitunas y hortícolas en las zonas rurales de Andalucía, basado en la evaluación del indicador de huella de agua, bajo la norma ISO 14046, y en la gestión y procesado de datos primarios recopilados a través de la conexión con sensores remotos y TICs implantados en las tierras de cultivo.

La gestión eficiente del agua, tanto en sus aspectos cualitativos como cuantitativos, es un factor clave para satisfacer las necesidades alimentarias de la población, tales como preservar el medio ambiente, reduciendo tanto las extracciones innecesarias de agua como los retornos de aguas contaminadas. La implantación de riegos de precisión permite realizar una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos manteniendo la producción de los cultivos en cantidad y calidad, lo que repercute directamente en la reducción de su huella hídrica, esto es, el volumen total de agua dulce utilizado durante el proceso de producción.

Andalucía, por su ubicación en la cuenca mediterránea, es un territorio para el que los distintos escenarios de cambio climático prevén una reducción de la precipitación entre 15 y 20% para el año 2050, así como un aumento de su torrencialidad, lo que implica que la distribución de lluvia anual ocurrirá en pocos eventos. Así, siendo la agricultura de regadío el principal usuario de agua en Andalucía, con más de 1.000.000 ha, los escenarios de cambio climático para el 2050 muestran un aumento de la demanda anual de agua de riego en torno al 20%, ampliación de la duración de las campañas de riego, así como de un aumento de la demanda punta en los meses de verano superior al 10%. Si no se implantan medidas dirigidas a realizar un uso eficiente del agua, los escenarios de disponibilidad de agua van a ser claramente deficitarios.

El uso del agua y su gestión eficiente se han convertido en un punto clave del desarrollo sostenible. Este interés es potenciado por el aumento de la demanda de agua, su creciente escasez y la degradación de la calidad del recurso. En este contexto, surge la denominada Huella de agua, con el fin de evaluar de forma holística el uso consuntivo de este recurso limitado. La Huella de agua requiere indicadores de estrés hídrico relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto potencial ambiental que los usos de agua producen sobre el recurso agua en la zona de análisis.

La evaluación de la huella de agua, basándose en la norma internacional ISO 14046, puede ayudar en: evaluar la magnitud de impactos ambientales potenciales relacionados con el agua; identificar oportunidades para reducir los impactos ambientales potenciales relacionados con el agua asociada a productos en varias etapas de su ciclo de vida; la gestión estratégica del riesgo relacionado con el agua; facilitar la eficiencia del agua y la optimización de la gestión del agua e iInformar a la hora de la toma decisiones.

Actualmente, la Huella de Agua comienza a tomar fuerza en los mercados actuales, y a su vez como valor añadido, las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos significativos para el productor. El sector de la producción ecológica es especialmente consciente de la necesidad de la sostenibilidad como base para su desarrollo en el largo plazo. Entre los aspectos que resultan más limitantes para los cultivos y para las actividades agrícolas, el agua está en los primeros puestos del ranking junto con el suelo. Y no sólo desde el punto de vista de los agricultores y elaboradores que puedan ver limitada su capacidad de producción y elaboración por falta de recursos sino también porque los consumidores ecológicos valoran especialmente la coherencia en la sostenibilidad a la hora de obtener estos productos y su elaboración, siendo la gestión del agua uno de esos puntos de mayor valoración.

Ecovalia tiene conocimiento de que muchos agricultores y empresas ecológicas ya realizan esfuerzos para mejorar la sostenibilidad hídrica de sus fincas e industrias. A pesar de ello, sus esfuerzos no son reconocidos en el mercado y necesitan que se les reporte esa diferenciación. El sector ecológico ha identificado la demanda creciente de información medioambiental sobre los productos agroalimentarios, y quiere dotarse de herramientas que le permitan evaluar y demostrar, a través de indicadores estandarizados y reconocidos por el mercado, la eficiencia en el uso del agua de los cultivos ecológicos. Para ello, la huella de agua según ISO 14046 se propone como indicador estandarizado y reconocido para la evaluación, tanto del uso consuntivo como de la degradación de los recursos acuíferos que, en combinación con la app de decisión inteligente sobre el manejo de riego, deben dotar al sector de una herramienta para optimizar la eficiencia del uso del agua por nuestros cultivos.

Ante las escasas herramientas con las que cuentan los agricultores y elaboradores, este proyecto va a ser de mucha utilidad para ayudar a los agricultores ecológicos a avanzar en el sistema de mejora continua. Con los datos primarios que se van a generar de manera activa por los operadores, más el uso de bases de datos de acceso libre, se pretende dotar a Ecovalia de una visión general del uso del agua por cultivos ecológicos en Andalucía, a través de un componente de Big-data en el entorno web que permita generar los informes a demanda de Ecovalia. La información obtenida del campo a través de los sensores y las TICs es muy valiosa para gestionar de forma eficiente el uso de agua en el sector ecológico. La interrelación e interpretación de las variables obtenidas es necesaria para que el agricultor pueda aplicar en campo los resultados generados (reducción y momento de las abstracciones, volumen de riego aplicado, tiempo de aplicación, etc). En este contexto y haciendo uso de los datos obtenidos, la determinación del indicador de huella de agua y su incorporación a la trazabilidad del producto hortofrutícola permite conocer el uso consuntivo de agua en cada proceso unitario que sufre el producto en campo. Es decir, no sólo se instalan los sensores y medidores en las tierras de cultivo, sino que además se proporciona un software que evalúa y gestiona la información recopilada a través del parámetro de huella de agua y ofrece soluciones personalizadas a la gestión de los recursos hídricos a través del riego de precisión.

El Grupo Operativo que se encuentra formado por el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación, ceiA3, junto a su Grupo de Investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos), CO2 Consulting y Ecovalia, trabajará conjuntamente para lograr tanto el objetivo general como los específicos marcados en este proyecto, para ello se ha diseñado un programa de trabajo estructurado en cinco fases: fase documental, fase experimental y/o de campo, fase de Gestión del proyecto, fase de divulgación y fase de redacción del informe final, donde se procederá a la información final de los resultados del proyecto.

Más noticias

Floracion do aceite cazorla oleo220424
Agronomía
La inflorescencia se produce cuando las yemas van derivando hacia la futura flor en lugar de hacia hojas nuevas
OlivarIA uhu oleo220424
I+D+I
El objetivo es lograr una gestión precisa y eficiente de los olivares superintensivos
Almazaras industriales iae infaoliva oleo220424
Almazaras
Actualmente el cálculo se basa en una tarifa fija durante todo el año, y la actividad real de las almazaras industriales
Curso drones fademur examen torredelcampo oleo220424
Agronomía
Esta iniciativa tiene como objetivo formar a 500 mujeres rurales en dos años
El molillo cultivo seto cordoba uco oleo190424
Agronomía
La agrivoltaica se define como el uso compartido de la tierra para la producción agrícola y fotovoltaica
Olivares cataluña cap de creus girona oleo190424
Agronomía
La medida responde a una larga reivindicación de la FCAC frente a la peor campaña en veinte años, con una caída de la producción a 15.000 toneladas
Reunion paisaje del olivar dipu jaen oleo190424
Agronomía
Durante los próximos dos meses se va a llevar a cabo una campaña de información en las 14 zonas del expediente para resolver preguntas y dudas a los propietarios de las fincas
Oowc circularidad sector jaen oleo190424
Mercado
Donde se puso de manifiesto cómo el sector está llevando a cabo numerosas innovaciones en favor de procesos sostenibles de producción

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana