Asociaciones

DO Aceite Campo de Calatrava ya cuenta con su primer olivar solidario

Olivossolidarios 4154
Foto. Fundación Lumière

La Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava ha inaugurado el pasado 27 de octubre, en la Finca Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) su primer olivar apadrinado a beneficio de la Fundación Síndrome de Down Madrid con el que se suma al programa solidario “El Aceite de la Vida”, desarrollado por la Fundación Lumière.

En el acto, que comenzócon la presentación del proyecto por parte del presidente de la Fundación Lumière, impulsora de la iniciativa, Antonio Mayoralas, han intervenido el embajador de Down Madrid, Vicente del Bosque, así como Irma Soriano, madrina y presentadora del proyecto. Han participado también la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, el gerente de Olivar del Valle, Mattia Novi, el presidente de la DO Aceite Campo de Calatrava, Juan Pedro Díaz Bustamante, la directora de la Fundación Down Madrid, Elena Escalona, y el presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

Del Bosque, que ha acudido como embajador del proyecto, patrono de la Fundación Down Madrid y padre de un niño con discapacidad intelectual, ha deseado que los 2.000 primeros olivos que se han apadrinado hoy sean el inicio de algo “que tenga una gran transcendencia para todos” y se ha mostrado ilusionado con ser padrino de la iniciativa. Amores, por su parte, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a este proyecto y ha recordado que el olivo es el único cultivo con rentabilidad que está quedando en muchos pueblos donde la única empresa que existe es la almazara. La directora provincial se ha congratulado de que se haya elegido la provincia de Ciudad Real para comenzar con este proyecto porque es la que más olivar tiene de toda la región, con 152.000 hectáreas.

Díaz Bustamante, por otro lado, ha asegurado que en la DO Aceite Campo de Calatrava hay mucha ilusión por llevar a cabo este proyecto mientras que Novi ha explicado que Finca Olivar del Valle su sumó a la iniciativa nada más conocerla por su gran vertiente solidaria. Finalmente, ha intervenido también Miguel Ángel Valverde que ha asegurado que actividades como la que hoy se ha llevado a cabo en este olivar de Bolaños de Calatrava sirven para seguir promocionando el Campo de Calatrava como un territorio singular y se ha congratulado también de que además sea por una causa social.

Posteriormente, en el olivar seleccionado los embajadores del proyecto han descubierto la placa especial conmemorativa con el que ha quedado inaugurado este olivar solidario.

Más noticias

JapanInfluencers interprofesional oleo 301122
AOVES
Bajo el slogan: “Exprime el sol de España. Aceites de Oliva para todos los días”, arranca en Jaén la primera acción de la nueva campaña de promoción de Aceites de Oliva de España para al mercado japonés
Comite consultivo COI oleo 301122
Mercado
Los actos del Consejo Oleícola Internacional finalizarán el jueves, 1 de diciembre, con la celebración de una conferencia sobre olivar y sostenibilidad con la que el COI conmemora también el Día Mundial del Olivo.
Premio caixabank agro oleo 301122
I+D+I
En esta edición, se han recibido 62 candidaturas al premio, por encima de las 53 registradas el año pasado
Premios maestro dcoop oleo301122
AOVES Premium
Los aceites seleccionados se envasan en una edición limitada y exclusiva y se ponen a la venta a través de las cooperativas de Dcoop y la tienda online
Precios consumidores oct22 oleo 301122
Mercado
El aceite que se incrementa en un 40% y que empieza a acusar el efecto añadido de cosechas muy pobres
Seo birdlife extremadura2 oleo 291122
Agronomía
A través del actual proyecto LIFE Olivares Vivos+, continuación del LIFE Olivares Vivos desarrollado entre 2015 y 2021
Aove andalucia exportaciones extenda oleo 291122
Mercado
Concentra 3 de cada 4 euros de las exportaciones de España y aporta un superávit de 2.068 millones
Premiados Núñez de Prado ecovalia oleo 291122
Asociaciones
La almazara de la ​Familia Núñez de Prado ha acogido la celebración de los Premios a la investigación y defensa en producción ecológica
Oleoestepa empresa oleo 281122
Almazaras
Actualmente, la empresa se encuentra inmersa en una inversión para ampliar almacenes y bodegas de más de 15.000 toneladas de aceite de oliva

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana