Envasadoras

Apuesta por la calidad como estrategia

Calidad acesur 4171
Foto: Grupo Acesur

El pasado 15 de noviembre, el Grupo Acesur en colaboración con la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (Apae), organizaba una Jornada Formativa sobre la Calidad y la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra en su planta de Vilches (Jaén) a la que, con el objetivo de conocer mejor, y de manera práctica, el mundo del aceite de oliva virgen extra, los tipos de aceite, su calidad, como se analizan y la trazabilidad a la que son sometidos.

La planta de Acesur en Vilches, es donde se encuentra uno de sus principales centros de producción, con 120.000 metros cuadrados de superficie total, en el que se realizan labores de refinado, envasado y almacenaje de la producción. Además alberga un centro logístico con 10.000 paletas de capacidad. De esta planta salen 150 millones de litros de aceites al año, el 40% de ellos dedicados a la exportación.

En dichas instalaciones, de donde salen marcas como La Española o Coosur, cuenta con 8 líneas de envasado con una capacidad instalada de 2.000.000 l/día, mientras la refinería de aceite de oliva y semillas alcanza las 350 Tn /día de capacidad. En noviembre de 2010, este centro estrenó un moderno almacén, completamente automatizado y a principio de 2012 se implantó una potente línea de envasado de vidrio, con capacidad para 16.000 envases a la hora. En las instalaciones también existe una planta de cogeneración eléctrica de 21 MW de potencia y un laboratorio con alta tecnología en el que se realizan más de 200 análisis de control cada día.

En la jornada celebrada en las instalaciones jienenses participaron por parte de Acesur, Alfonso López, director Técnico Industrial, que, junto a Carlos Yagüe, responsable de Comunicación, y Juan Pedro Pérez-Serrabona, director de Marketing, mostraron en detalle las instalaciones de la planta; mientras Luz María Torres, jefa de Laboratorio, y Carlos Jiménez, director de Operaciones, dirigieron una cata de aceite de oliva virgen extra en la que subrayaron que "la cata es junto con el análisis físico-químico, el método que establece las cualidades sensoriales del aceite con una valoración organoléptica de este producto basada en su sabor, olor y color"; al mismo tiempo que indicaron que es el "único producto del mundo que tiene una legislación que le obliga a pasar estos dos controles".

La cata sirvió también para abrir el debate sobre la subjetividad de los “panel test” y el objetivo de éstos, los cuales parecen más dirigidos a buscar defectos al aceite de oliva virgen extra, que a mostrar su calidad. El aceite de oliva virgen extra es un producto completamente natural de calidad del que España es potencia mundial, siendo Andalucía y Jaén, respectivamente, la primera región y la primera provincia en olivares y producción de este tipo de aceite de oliva.

Durante la jornada también se planteó por parte de los anfitriones de Acesur la necesidad de que el sector en general lleve a cabo convocatorias como la realizada "para que se conozcan los controles y la calidad de un producto tan importante para la salud, la economía y cultura española como es el aceite de oliva virgen extra, que no puede verse cuestionado por pruebas y controles tan subjetivos como son los “panel test".

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana