I+D+I

El aceite de oliva extrae 10,65 kg de CO2 de la atmósfera

Coihuellacarbono 4173
Foto: COI

El pasado 22 de noviembre fueron presentados en la sede del Consejo Oleícola Internacional, lo resultados del proyecto de calculo de la huella de carbono del aceite de oliva, que ha sido desarrollada con la ayuda de expertos en el campo en todo el mundo.

Jaime Lillo, Director Ejecutivo Adjunto del COI, y Abdelkrim Adi, Jefe de la Unidad de Cultivo de Aceitunas, Tecnología del Aceite de Oliva y Medio Ambiente, fueron los encargados de presentar estos resultados, en presencia de representantes de los 15 países miembros del COI, expertos, periodistas de la prensa especializada, representantes del sector mundial de la aceituna y miembros del Comité Asesor de la COI sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Los estudios científicos no definitivos muestran cómo ciertas prácticas agrícolas pueden aumentar la capacidad del suelo y las plantas para extraer CO2 de la atmósfera. Los consumidores se encuentran muy sensibilizados ante este planteamiento; entre los entrevistados, el 80% respondió que a menudo compraba productos agrícolas que eran respetuosos con el medio ambiente y el 66% dijo que leía las etiquetas.

En el transcurso del seminario, se recordó a los asistentes que, por cada litro de aceite de oliva producido, se extraen 10,65 kg de CO2 de la atmósfera, y la producción global de aceite de oliva podría incluso absorber las emisiones de CO2 equivalentes de una ciudad con una población de más de 7 millones, o el tamaño de Hong Kong. Esto demuestra que producir aceite de oliva es bueno para el medio ambiente ya que el olivo es capaz de extraer más CO2 de la atmósfera que otras plantas.

El estudio de la huella de carbono se encuentra en cambio constante, debido a los diferentes análisis que se van realizando al mismo tiempo que los planteamientos ofrecidos en este seminario del COI alentarán a las instituciones, universidades e investigadores a trabajar juntos para ampliar la investigación ya realizada. Esta colaboración recibió los elogios y el apoyo del Ministro de Agricultura de Túnez, Samir Taieb, y del Ministro de Agricultura de Egipto, Ezz El Din Abu Steit, quien felicitó al COI por su trabajo durante su discurso al final del seminario. El director ejecutivo, Abdelatif Ghedira, pronunció el discurso de clausura.

Más noticias

Esg grupo interoleo oleo160424
Mercado
Esteban Momblán, gerente de Grupo Interóleo, destaca la importancia de esta renovación como respaldo total al modelo de liderazgo responsable de la empresa
Dcoop resultados 2023 oleo160424
Mercado
Supone casi un 14% de incremento con respecto a 2022
Formacion igp manzanilla gordal sevilla oleo160424
Gastronomía: recetas y gourmet
El objetivo es empoderar a los jóvenes con habilidades que les permitan resaltar la riqueza gastronómica y cultural de Sevilla
Aica datos marzo oleo150424
Mercado
El total de existencias se sitúan en 659.285 toneladas
Oowc analisis sensorial oleo150424
AOVES
Su programa en 8 bloques distintos que abarcan todos y cada uno de los temas

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana