Agronomía

Castillo de Canena y nuestra apuesta por la sostenibilidad

Castillocanena 4178
Foto: Castillo de Canena

Por Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena Olive Juice S.L.

Como una primera reflexión, debemos hacer especial hincapié en que somos agricultores desde hace nueve generaciones. Estamos poseídos por el orgullo de ser cosecheros. Vivimos por y para la Tierra y abrigamos un enorme amor por la Naturaleza. La calidad de nuestros AOVEs son el resultado, entre otros factores, del respeto por el Medio en el que desarrollamos nuestras labores agronómicas y de la implantación de medidas que contribuyen al desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como la explotación de los recursos agrícolas por debajo del límite de renovación de los mismos. O, dicho de una manera más simple: intentar dejar en herencia a la siguiente generación, un ecosistema natural, una fertilidad de la tierra y una calidad del Medio Ambiente mejores que la que hemos recibido de nuestros padres.

Los olivares de nuestra familia están enclavados en el Valle del Alto Guadalquivir, entre las Sierras de Cazorla y Mágina al Noreste de la provincia de Jaén. Un paraje enormemente rico en bio-diversidad y de una orografía colinosa especialmente bella, en donde nuestros olivares conviven en perfecta armonía con importantes extensiones de monte y dehesa junto con ribazos y sotos del rio Guadiana Menor. En ésta finca, denominada precisamente Cortijo Guadiana, es donde recolectamos las aceitunas con las que elaboramos nuestros Aceites Virgenes Extra de la más alta calidad procedentes de las variedades Picual, Arbequina y la autóctona de la sierra de Cazorla, la Royal.

Al controlar toda la cadena de valor en el ciclo completo de la producción y comercialización de nuestros AOVEs, hemos sido capaces de trasladar esta filosofía de trabajo, que forma parte de nuestro Credo Corporativo, a todos nuestros consumidores y clientes, haciéndoles también partícipes de estos valores intangibles de la Compañía.

Como ya hemos apuntado, la Sostenibilidad es parte del ADN de Castillo de Canena, así como la preocupación por contribuir a detener el Cambio Climático. Esta actitud nos ha llevado a implantar en nuestra finca una serie de medidas estratégicas, continuadas en el tiempo, tangibles y concretas, encaminadas a fomentar la Biodiversidad, el uso de energías renovables, el I+D+i en la lucha biológica contra plagas y enfermedades del olivar y la optimización de los recursos naturales, consiguiendo así una agricultura más competitiva y sustentable en el tiempo.

El enriquecimiento y fomento de la Biodiversidad de flora y fauna son activos naturales que nos permiten convertir nuestra Finca en un verdadero bosque humanizado, siendo éste un parámetro más de calidad de nuestros AOVEs Premium.

El artículo completo para su lectura está disponible en el número 174 de Oleo Revista.

Más noticias

Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón
Fenacore riego aguas regeneradas oleo240424
Agronomía
Confían en multiplicar por seis el uso de las aguas reutilizadas para el riego
Exportaciones febrero24 oleo230424
Mercado
En febrero, las exportaciones españolas de mercancías alcanzaron los 31.835 millones de euros, un 5,6% más que el mes anterior
Feria del Olivo de Montoro24 jnradas230424
Mercado
Las jornadas técnicas sobre “Olivicultura y Elaiotecnia 4.0” están organizadas por el Ayuntamiento de Montoro y AEMO en colaboración con la UCO y el Consejo Oleícola Internacional
Gabriel cabello cooperativas aceituna mesa oleo230424
Mercado
Participaron representantes de cooperativas de las principales zonas productoras, Andalucía y Extremadura
Blog asoci aceitunas sevillanas pexels oleo230424
Gastronomía: recetas y gourmet
Para explorar el mundo de las Aceitunas Sevillanas, Manzanilla y Gordal con recetas exclusivas, historia, etc

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2909 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana