I+D+I

Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva: objetivos y trayectoria

Ceaoyao 4179
Foto: CEAOyAO

Por Sebastián Sánchez Villasclaras. Catedrático de Universidad en el Área de Ingeniería Química. Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén.

La Universidad ha contribuido desde su creación, hace 25 años, al desarrollo económico y social del Sector Oleícola, a través de la transferencia del conocimiento que la misma genera, y es necesario que constituya el elemento clave para el impulso de los procesos de innovación en la provincia y que, desde la misma se apoyen proyectos empresariales de carácter innovador surgidos desde el ámbito universitario, que fomente la transferencia de los resultados de la investigación y se estimule la colaboración con el tejido empresarial.

El Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, CEAOyAO, fue creado el 23 de Mayo de 2012 por resolución del Rectorado de la Universidad de Jaén para llevar a cabo investigación científica y técnica, así como la docencia especializada, en todos aquellos temas relacionados con el olivar y los aceites de oliva. Este Centro agrupa investigadores, recursos materiales y medios instrumentales suficientes que consolidan y permiten el avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo del Olivar y los Aceites de Oliva, mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico de excelencia, en el entorno del Parque Científico Tecnológico de la provincia de Jaén (Geolit).

Este Centro trata de contribuir al avance del conocimiento y elevar el nivel tecnológico de las empresas de la Industria Oleícola. Además, debe generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico en el sector, consiguiendo así el fomento de I+D+i de los aceites de oliva y el olivar. La colaboración entre investigadores de diferentes ámbitos del conocimiento en proyectos de investigación multidisciplinares permitirá una formación de alto nivel mediante la coordinación de programas de doctorado, estudios de postgrado y diplomas de especialización en su ámbito de actuación.

El incremento de la cooperación con empresas en investigación, desarrollo e innovación, dentro de las áreas propias del Centro mejora la transferencia del conocimiento al sector industrial. El fomento de las relaciones con Centros de Investigación similares en España y en el resto del mundo, ayuda a la conformación de redes de calidad dentro de las líneas de investigación específicas del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva así como la consolidación de una referencia de calidad en la actividad investigadora en Olivar y Aceites de Oliva en el Estado con proyección internacional.

El artículo completo para su lectura está disponible en el número 174 de Oleo Revista.

Más noticias

Practicas desleales alimentacion ue oleo250424
Mercado
La cadena de suministro de alimentos en la UE exhibe diferentes grados de concentración
AOVE Dipu Jane Salón del Gourmets24 oleo250424
AOVES
La presencia de Jaén es destacada, ocupando casi 300 metros cuadrados en el pabellón número 5 de IFEMA
Desayuno Aceites Albert ESIC Heura ponentes oleo250424
Marketing/Packaging
El Desayuno también abordó la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022 sobre envases y residuos de envases
Jornada ctaex aceites oleo250424
Almazaras
El objetivo principal es abordar aspectos como los costes de producción, la gestión de gastos y la optimización de la eficiencia sin sacrificar la calidad del producto en las almazaras
Fiab empresas alimentacion oleo250424
Mercado
La inflación y su impacto en el consumo interno y las exportaciones hacen retroceder la producción del sector un -2,6% con respecto a 2022
Estudio hojas olivo upm oleo240424
Agronomía
Investigadores de la UPM han logrado caracterizar al detalle las hojas del olivo y las peculiaridades que presentan a nivel ecofisiológico de cara a sobrevivir a condiciones extremas
Fiesta Primer AOVE Linares 2023 oleo240424
AOVES
Andújar y Sabadell serán las sedes para esta edición
Pack conservas guallar aove oleo240424
Gastronomía: recetas y gourmet
De la variedad Empeltre del Bajo Aragón

Revista Óleo Revista

Óleo Semanal

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana