I+D+I

DIH Andalucía-Agrotech

Agrotech 4191
Foto: Junta de Andalucía

La sede del proyecto "Digital Innovation Hub (DIH) Andalucía-Agrotech", destinado a acelerar la digitalización en el sector agroalimentario, tendrá su ubicación en Córdoba, ha informado el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Rodrigo Sánchez Haro. El protocolo de colaboración alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital cordobesa para la puesta en funcionamiento de este centro de innovación digital agrario, en el edificio Baobab del Instituto Municipal de Desarrollo Económico. Así, esta ciudad será y "dar al agro el impulso que necesita para sacar el máximo partido a los avances tecnológicos y caminar hacia una agricultura inteligente".

Durante la rueda de prensa, en la que ha participado también la alcaldesa cordobesa, Isabel Ambrosio, el consejero en funciones ha señalado que el proyecto constituirá la oficina técnica del DIH Andalucía Agrotech, "una iniciativa del Gobierno andaluz para impulsar la innovación digital en el agro con el fin de conectar a las empresas entre sí y aproximarlas al sector tecnológico, además de ofrecerles orientación en su apuesta por la implantación de nuevas tecnologías". "Con este centro se pretende crear, anticipar y canalizar la innovación digital en este sector, generando un ecosistema que proporcione las mejores condiciones para conseguir el éxito de las empresas y de los proyectos de digitalización a largo plazo", ha apostillado.

"La digitalización ha llegado para quedarse", ha subrayado, sentido en el que ha insistido en que "queremos que el sector agroalimentario andaluz lidere el cambio hacia la transformación digital". Para ello, el objetivo de esta iniciativa es "ser referente en el ámbito de la agrotecnología, mejorar la competitividad del sector agroalimentario andaluz a través del uso de las tecnologías digitales en productos, procesos y modelos de negocio y conectar todos los recursos del sector bajo una misma plataforma que promoverá la cultura digital en el sector agroalimentario". A ello se une fomentar la cooperación entre agentes, impulsando el apoyo financiero, el conocimiento y el trabajo en grupo para implementar las innovaciones en toda la cadena de valor.

Este protocolo de colaboración tendrá un año de duración, hasta que se concrete el uso de dichas instalaciones, se constituirá una Comisión de Seguimiento encargada de velar por la consecución de los objetivos propuestos, así como fijar las prioridades, señalar objetivos y determinar las actuaciones para llevar a cabo.

Tal y como ha recalcado el consejero de Agricultura en funciones, "Andalucía es una de las zonas de Europa con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario" y colidera el primer proyecto europeo de innovación y cooperación Smart Agri Hubs, con 108 socios iniciales y un presupuesto de 20 millones de euros hasta 2022. Asimismo, es la comunidad autónoma con mayor número de centros de investigación en el ámbito agroalimentario (91 con más de 1.600 investigadores). Destaca, por su potencial, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), con 15 centros repartidos por toda Andalucía, más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales y una plantilla de 264 investigadores y técnicos. También contamos con universidades especializadas que colaboran en servicios conjuntos a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3.

Más noticias

Aevo salud musculos estudio oleo 290922
Salud
En este trabajo se realiza una revisión sobre el potencial del AOVE para retrasar/prevenir la pérdida de masa y función muscular
Artolio med calidad oleo 290922
I+D+I
El objetivo del proyecto es proporcionar a los agricultores y almazaras una formación técnica, agronómica y comercial continua
Interaceituna showcooking madrid oleo 290922
Gastronomía: recetas y gourmet
Una iniciativa de INTERACEITUNA para el mercado español
Titulo cata aceites uja oleo 290922
AOVES
Este año cuenta con alrededor de 35 participantes procedentes de los principales países productores
Pellets olivo avebiom iva oleo 290922
Legislación/PAC
La reducción impositiva estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022
Produccion ecologica mapa oleo 280922
Agronomía
La superficie agraria ecológica se incrementó un 8 % y superó los 2,6 millones de hectáreas en 2021
Tercer avance interaceituna oleo 280922
Mercado
Ha publicado su tercer avance del Aforo de producción de aceitunas de mesa para la campaña 2022, con fecha 23 de septiembre
Aniversario OleicolaBaeza oleo 280922
Almazaras
Desde 1995 hasta el día de hoy, Oleícola Baeza ha crecido hasta alcanzar los 308 socios de capital y 100 arrendatarios
Fase final Phenoilsaesru oleo 280922
I+D+I
PHENOILS pretende obtener aceites de oliva virgen extra con una mayor cantidad de polifenoles (antioxidantes)

Revista Óleo Revista

NÚMERO 2907 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscar en Óleo Revista

Empresas destacadas

Lo más leído de la semana